Historia

La CASA.
El día 10 de julio de 2002 su S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia inauguró la Casa Natal de Miguel Servet. Tras varios años de rehabilitación, se cumplía una antigua aspiración de todos los miembros del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" y del pueblo de Villanueva de Sijena.
La Casa Natal de Miguel Servet además de ser un centro interpretación para el conocimiento de la vida y obra del sabio aragonés, aspira también a ser un lugar de referencia en constante evolucion dedicado a potenciar el estudio y difusión de los valores que inspiraron la vida de Miguel Servet Conesa, alias "Revés".   

 
Planta BAJA.
En la planta baja se encuentra el patio de entrada propio de las casonas aragonesas de labriegos o infanzones acomodados. De él se conserva el suelo empedrado, dos aljibes, utilizados en tiempos para guardar aceite y agua, y el nevero o nevera natural.
Las antiguas caballerizas han sido transformadas en una sala de conferencias. En esta estancia también se conserva el lagar de la casa. Desde la planta baja se accede a la antigua bodega, hoy convertida en sala de proyecciones, donde los visitantes pueden contemplar un vídeo que resume con gran plasticidad la vida y la obra de Miguel Servet.
 



PRIMERA Planta.
En esta planta, encontramos varios paneles explicativos y fotografías sobre el itinerario vital y ético de la vida y obra de Miguel Servet, así como las reproducciones de una farmacia y un laboratorio de alquimia, que nos acercarán a figura de este humanista universal.
        
 

  


 
La BIBLIOTECA.
A través de la primera planta se accede a la biblioteca del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet", que alberga un importante fondo bibliográfico y documental sobre Miguel Servet y el Monasterio de Sijena.

Pueden acceder a la biblioteca todos los investigadores acreditados que lo soliciten.
 



El GRANERO.

El antiguo granero de la casa ha sido habilitado como sala de exposiciones, que se renuevan periódicamente.
    
Redactado por Sergio Baches Opi




Inauguración

Después de este acto, S.A.R. visitó la Casa Natal de Miguel Servet, y mostrando gran curiosidad ante las explicaciones recibidas, expresó su satisfacción por la rehabilitación de la misma y su habilitación como sede del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet".

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” desea expresar desde este sitio web su más sincera gratitud a S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y de Gerona, por haber accedido a visitar Villanueva de Sijena y compartir con todos los servetistas del Instituto un día tan histórico como esperado. La Corona demuestra así su especial sensibilidad hacia aquellas zonas de España que tradicionalmente no han gozado del calor y del apoyo de las diferentes Administraciones públicas.


Texto de Sergio Baches Opi y César Calavera Opi


Redes Sociales