2016

VER MEMORIA DE ACTIVIDADES 

Acto institucional y conferencias en el Instituto – 21 de mayo de 2016

El pasado día 21 de mayo se celebró en la Casa Natal de Miguel Servet, sede del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet", el primer Consejo Plenario del año, coincidiendo con el 40º aniversario de su creación. A las 9:00 de la mañana se había reunido el Consejo Permanente del Instituto en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, tratando diversos asuntos, entre los que se destacan los siguientes:

- Informe sobre las futuras publicaciones del Instituto, destacando el libro de D. Sergio Ibarz, sobre dos sorores de Altorricón que profesaron en Sigena y, el libro de Dª. Íngrid Grúas Lalana, que versará sobre la figura de Dª. Blanca de Aragón y Anjou. Se resaltó que se está trabajando también en una traducción de una obra de Sebastián Castellio; humanista contemporáneo de Servet.
- Próximo acto académico del mes de octubre, que versará sobre los litigios relativos a los bienes de Sijena.
- Situación económica del Instituto.

Con posterioridad, se celebró el Consejo Plenario, que estuvo presidido, por D. Alfonso Salillas, Alcalde de Villanueva de Sijena, el Dr. Sergio Baches Opi, Promotor General del Instituto, el Dr. Fernando Alvira, Presidente del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y la Dra. Ana Gómez, Secretaria General del Instituto. Empezó el acto dando la bienvenida D. Alfonso Salillas a todos los asistentes, para a continuación informar sobre las últimas novedades sobre los litigios para recuperar el patrimonio emigrado del Real Monasterio de Sijena.

El Promotor General, Dr. Sergio Baches, informó a los Consejeros sobre los actos del 40º aniversario del Instituto, así como sobre las nuevas publicaciones en las que trabaja el Instituto. Hizo también un resumen sobre los ingresos del Instituto e informó sobre al acuerdo adoptado por el Consejo Permanente de reinstaurar las cuotas a los Consejeros, explicando las razones de tal decisión. La Secretaria General, la Dra. Ana Gómez Rabal, expuso resumidamente los demás temas tratados en el Consejo Permanente.

Se propusieron de nuevos consejeros, y se nombró nueva Consejera de Número a Dª. Íngrid Grúas Lalana, quien expresó su alegría ante todos los consejeros asistentes por este nombramiento y su plena disposición a colaborar con el Instituto. Como acto final de este Consejo Plenario, se le ofreció un emotivo homenaje a Dª. Montserrat Foguet Gómez, quien durante varios años ha sido una magnífica guía en la Casa Natal de Miguel Servet, y se le entregó una placa en reconocimiento a toda su labor, tanto en la Casa Natal como en el Instituto.

Tras el Consejo Plenario se inició el acto académico con una primera lección magistral a cargo del Dr. Ignacio Javier García Pinilla, Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Castilla-La Mancha, que trató sobre:

"Religión en los márgenes y su ocultación en la España del siglo XVI"

Posteriormente, el Dr. Antonio García Omedes, cirujano del Hospital San Jorge de Huesca y Académico Numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, disertó sobre:

"El Monasterio de Villanueva de Sigena. Una fundación real a caballo entre el Románico y el Císter"

Tras un ameno y animado coloquio entre el público y los conferenciantes, se procedió a la tradicional ofrenda de flores ante monumento de Miguel Servet. El acto concluyó con un almuerzo en el Restaurante "La Bodega" de Villanueva de Sijena.
 

Texto de José Sobella Paraled y Sergio Baches Opi.
 © 2016 Intituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Fotos de Patricia Puértolas)