1. Sijena: Patrimonio emigrado


La historia del Real de Monasterio de Sijena no es sólo un devenir glorioso, es también la historia de una continua desaparición, por diferentes motivos, de sus bienes muebles, ahora desperdigados en museos y colecciones particulares o públicas, o en muchos de los casos, en paradero desconocido o destruidos.  

En este sentido, no debería olvidarse que las obras de arte de Sijena fueron costeadas con las donaciones de la realeza y nobleza aragonesas y los diezmos de las gentes que durante siglos tributaron en el Señorío de Sijena, y que, por ello, debemos hacer todo lo necesario y suficiente en Derecho para que esas obras retornen de nuevo al Monasterio y puedan ser contempladas por todos los ciudadanos y estudiosos.

Descargar PDF Artículo de prensa sobre la situación actual de los bienes del Monasterio de Sijena.
 Conscientes de la necesidad de reivindicar el patrimonio de Sijena, la Diputación Provincial de Huesca, la entonces Mancomunidad de Los Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena firmaron un Manifiesto en 1997 en el que se reclamaba la devolución de algunas de las obras de arte que un día pertenecieron al cenobio y cuya situación se juzgaba, por diferentes motivos, irregular. A continuación se reproduce el texto del Manifiesto.




2. Manifiesto de Sijena de Villanueva

El expolio de los bienes patrimoniales del Real Monasterio de Santa María de Sigena, joya románica de indudable valor en el catálogo de bienes artísticos aragoneses, ha puesto de relieve la necesidad de aunar esfuerzos para poner coto a situaciones similares, al tiempo que se allegan las voluntades precisas a fin de recuperar lo enajenado.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sigena acordó por unanimidad, en sesión plenaria celebrada el 13 de diciembre de 1996, "solicitar" -reza literalmente la decisión- "del Obispado de Lérida la devolución de todos los bienes muebles procedentes del Monasterio de Sigena, algunos de los cuales se hallan expuestos en el Museo Diocesano ilerdense".

Por su parte, el pleno de la Mancomunidad de los Monegros que tuvo lugar en Grañén el 6 de febrero de 1997, acordó de modo unánime sumarse a esta manifestación del concejo sigenense, al tiempo que trasladaba la irrenunciable petición a todos los órganos políticos y eclesiásticos aragoneses, así como a los obispos de Lérida y Barcelona, artífices en buena medida de la situación creada.

El presidente de la Mancomunidad Comarcal de Municipios de los Monegros, Manuel Conte Laborda, y el alcalde de Villanueva de Sigena, Alfonso Salillas Lacasa, conscientes del agravio infligido al patrimonio histórico-artístico de Sigena, y por ende, a la comarca de Monegros, resuelven instar a las instancias competentes la urgente búsqueda de soluciones que coadyuven a la devolución de las piezas que integraron en su día los fondos artísticos del Monasterio. En tal sentido acuerdan:

    1.- Solicitar al presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, el máximo interés y esfuerzo para lograr en el más breve plazo de tiempo la recuperación de las piezas expoliadas, bien a través de inexplicables cesiones, bien merced a transacciones comerciales que nunca debieron producirse.

    2.- A tenor de los datos conocidos respecto a la virtual titularidad actual de algunas de las piezas, pertenecientes en cualquier caso a Sigena, se requiere a las autoridades del Gobierno aragonés a que realicen la reclamación por los medios políticos y administrativos que consideren pertinentes, sin obviar la vía judicial que determine, por demás, las posibles responsabilidades penales en que hayan podido incurrir las personas intervinientes en el mercadeo del patrimonio, tanto del inventariado, cuanto del que nunca se llegó a incorporar a nómina alguna, aunque se tiene noticia fehaciente de su existencia

    3.- La Mancomunidad de los Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sigena exigen al Gobierno de Aragón y a los partidos políticos representados en las Cortes aragonesas, el compromiso inequívoco de restitución patrimonial al Real Monasterio de Santa María, lugar del que fue despojado el rico conjunto de pinturas, esculturas, retablos, etc., que se hallan expuestas en tierras catalanas, en concreto en el Museo Diocesano de Lérida o en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.

    4.- Igualmente se solicita del Gobierno aragonés, a través de sus supuestos generales, la culminación de las inversiones previstas en su día en el plan director de restauración del Monasterio de Villanueva de Sijena lo que devolvería al histórico inmueble la prestancia y solera que el del tiempo y el deterioro consiguiente han ido arrancando a sus muros las estancias ayunas de inversión durante décadas. Sólo de este modo podría volver a tener cobijo en el Monasterio el rico tesoro artístico, restituyéndose al disfrute estético las piezas hoy hurtadas a la placentera contemplación de los visitantes, así como al fondo artístico aragonés. Si constituye, además, uno de los insoslayables polos de desarrollo turístico y económico de los Monegros.

    5.- Los suscribientes del presente Manifiesto se declaran solidar dispuestos a apoyar sin escatimar esfuerzos, a todos aquellos municipios que en la provincia, o en cualquier lugar de la comunidad aragonesa vindican su patrimonio emigrado por mor de unos indeseados límites diocesanos, por la eventual desidia de los custodios del mismo, o por la fe inherente a intereses tan espurios como despreciables.

El Manifiesto lleva la firma del presidente de la Mancomunidad de Monegros y el alcalde de Villanueva de Sigena y la fecha de 28 de febrero de 1997. Obtuvo el apoyo unánime de la Diputación Provincial de Huesca en sesión celebrada el 3 de abril de 1997.


3. Informe abreviado de la situación del património aragonés emigrado

Los pobres siempre pierden
(Comentario en la Geografía de Ptolomeo editada por Miguel Servet aludiendo a la situación del campesinado alemán)

El patrimonio aragonés calificado como “emigrado” se puede clasificar básicamente en cuatro grupos:

1. Bienes de las parroquias del Obisbado Barbastro-Monzón cuya devolución ha sido solicitada al Obispado de Lérida:

    • 29 de abril de 1995: El Vaticano aprueba la segregación de 111 parroquias aragonesas del Obispado de Lérida.
    • 19 de septiembre de 1995: Se anuncia la intención de reclamar las obras de arte de las iglesias aragonesas.
    • Marzo de 1997: El Gobierno de Aragón acuerda ejercer acciones ante el Tribunal Eclesiástico.
    • Junio de 1997: El Nuncio del Vaticano en España ordena crear una comisión para el estudio de las reclamaciones arasgonesas sobre el patrimonio aragonesas.
    • 29 de junio de 1998: Decreto del Nuncio Apostólico en España, Monseñor Lajos Kada, ordenando devolver los bienes a las parroquias aragonesas.
    • Diciembre de 1998: El Obispado de Lérida interpone recurso ante la Santa Sede contra el Decreto del Nuncio con la finalidad de dilatar su ejecución.
    • Mayo de 2000: El tribunal Vaticano desestima el recurso del Obispado de Lérida.
    • Septiembre de 2001: Se crea la Comisión para es estudio de la devolución de las obras pertenecientes a las parroquias aragonesas.
    • Octubre de 2002: El Obispado de Lérida eleva recurso de súplica al Santo Padre. Este recurso es rechazado.
    • Junio de 2004: El Obispado de Lérida sustituye a dos de sus representantes en la Comisión y recusa a dos de los miembros nombrados por el Nuncio por “parciales”.
    • 7 de julio de 2004: Se suspenden las reuniones de la Comisión por no tener avances.
    • Septiembre de 2004: El Vaticano acuerda nombrar un solo ejecutor.
    • Enero de 2005: El Obispado de Lérida rechaza devolver los bienes de las parroquias aragonesas en su poder y da a conocer su veto a dos miembros de la Comisión.
    • Febrero de 2005: D. Silverio Nieto es nombrado ejecutor.
    • En julio de 2005, ninguna de las piezas reclamadas había sido devuelta por el Obispado de Lérida.


2. Bienes de parroquias de otros obispados aragonesses que están en poder del Obispado de Lérida y que no han sido reclamadas (caso del Retablo de Berbegal).

3. Bienes del Monasterio de Sijena enajenados a la Generalidad de Cataluña y que han sido reclamados por el Gobierno de Aragón.

    • Febrero de 1997: Se conoce que la Generalidad de Cataluña compró a las hermanas de la Orden de Malta 44 piezas por 16 millones de pesetas en 1983 y 52 piezas por 39 millones de pesetas entre 1992 y 1994.
    • Abril de 1997: Informe del Justicia de Aragón reconociendo que el Gobierno de Aragón puede ejercer derecho de retracto sobre dichas piezas.
    • Febrero de 1998: El Gobierno de Aragón ejerce el derecho de retracto.
    • Julio de 1998: Los servicios jurídicos de la Generalidad de Cataluña plantean un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional contra el derecho de retracto del Gobierno de Aragón y el Tribunal Constitucional admite el recurso. Se desconoce cuándo fallará sobre este recurso el Tribunal Constitucional.

4. Bienes del Monasterio de Sijena y otras iglesias, expoliados, robados, legalmente comprados, requisados o en situación de depósito (en esta última situación se encuentran las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena (S. XIII) que fueron sustraídas poco después del incendio de 1936 provocado en el Monasterio por tropas leales a la llamada República “española”).
En relación a la naturaleza jurídica de los bienes pertenecientes al Monasterio de Sigena mencionados anteriormente y a las posibles vías procesales para su recuperación, sírvase consultar el Informe del Justicia de Aragón de fecha 7 de abril de 1997, al que puede acceder pulsando en el siguiente vínculo: Las Cortes de Aragón: Boletín Oficial

N. B. Este informe refleja la situación del patrimonio emigrado a 1 de julio de 2005.


4. Últimas obras vendidas

ÚLTIMAS VENTAS DE PATRIMONIO MUEBLE DE SIGENA

Relación de piezas vendidas en 1983, pertenecientes a los siglos XV al XVIII, por un importe de 10 millones de pesetas, de acuerdo con la información facilitada por la Generalitat de Cataluña. En el contrato de compraventa aparecen las firmas de la priora de Valldoreix, Pilar Sanjoaquín, y el consejero de Cultura, Joan Guitart.

    1.- Tumba de Isabel de Aragón.
    2.- Tumba de Beatriz Cornel.
    3.- Tumba de la priora Francisquina d'Erill. Pinturas atribuidas a Miguel Ximénez. Siglo xv.
    4.- Bancal de madera pintada del S. XVI, del retablo de la Piedad.
    5, 6, 7 Y 8.- Tablas pintadas con las Santas Rosa, Ubaldesca, Teresa y Clara. Siglo XVII.
    9.- Talla de coronamiento del retablo de la Piedad. S. XVI.
    10, 11, 12, 13, 14, 15 Y 16.- Siete pinturas en tela con escenas de la historia de David. S. XVII y XVIII.
    17.- Ecce Horno. Pintura. Tela. S. XVII-XVIII.
    18.- Cristo en la Cruz. Pintura. Tela. S. XVII-XVIII.
    19.- Aparición de la "Virgen del Coro". Pintura. S. XVII-XVIII.
    20.- La princesa doña Dulce. Pintura.
    21.- Jesús con la cruz a cuestas. Pintura. S. XVII.
    22.- La Dolorosa. Pintura S. XVIII.
    23.- San José. Pintura. S. XVII.
    24.- Crucifixión de San Pedro. Pintura. S. XVII o XVIII.
    25.- Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Pintura. S. XVII-XVIII.
    26.- La Inmaculada. Pintura. S. XVII-XVIII.
    27.- San Mamés. Pintura. S. XVII.
    28.- La Inmaculada Concepción. Pintura. S. XVII-XVIII.
    29.- El Buen Pastor. Pintura. S. XVII.
    30.- Santa Ubaldesca con el Niño Jesús. Pintura. 1600.
    31.- Adoración de los pastores del retablo de Jesús. Alto relieve. Alabastro. S. XVI.
    32, 33, 34 y 35.- Nacimiento de la Virgen María, Boda de María y José, Santa Ana,
    María y Jesús y Dios Padre con Jesús muerto. Relieves de alabastro del retablo de Santa
    Ana. S. XVI.
    36.- Fragmentos del relieve de Jesús entre los doctores. Alabastro. S. XVI.
    37.- San Agustín. Figura decapitada. Alabastro. S. XVI.
    38.- Piedad con otras figuras. Alabastro. S. XVI.
    39.- San Jerónimo. Alabastro del retablo central de Jesús entre los Doctores. Siglo XVI.
    40.- San Juan Bautista. Alabastro. S. XVI-
    41, 42, 43 Y 44.- Cuatro fragmentos de imágenes calcinadas. Alabastro. S. XVI.


Segunda venta, realizada en 1992, importando la suma de 25 de pesetas, de acuerdo con las mismas fuentes de la Generalitat de Cataluña.

    1.- Puerta de madera policromada. S. XIII.
    2.- Escudilla de cerámica dorada. Escuela aragonesa.
    3.- Plato de cerámica de color azul. Escuela aragonesa.
    4.- Libro de corazón al que le faltan las tapas.
    5.- Libro de corazón con tapas en madera.
    6.- Pintura mural sobre tela con figuras y elementos decorativos. S. XII.
    7.- Conjunto de 13 fragmentos de pintura murales, sobre tela, con figuras y elementos decorativos. S.XIII.
    8.- Piedra con escudo de Cornel.
    9.- Fragmento de Cruz.
    10.- Piedra con tres escudos.
    11.- Conjunto de papeles.
    12.- Caja fuerte de hierro.

Última venta, realizada entre los años 1992 y 1994, importa suma aproximada de 15 millones de pesetas.

    1.- Remate superior de un bordado.
    2.- Palmatoria de plata.
    3.- Palmatoria de plata.
    4.- Tenedor de gran tamaño.
    5.- Tapa de libro con relieve de plata.
    6.- Relicario del cráneo de Santa Constanza.
    7.- Relicario datado en 1858.
    8.- Conjunto de 16 ornamentos y ropas.
    9 y 10.- Fragmentos de baldosa, escuela aragonesa. S. XVI.
    11.- Relicario de Santa Ana.
    12.- Relicario de San Luis Gonzaga.
    13 y 14- Cucharas para servir.
    15.- Frontal en tela.
    16 y 17.- Frontales en seda.
    18.- Manípulo.
    19.- Tapa de sopera.
    20.- Faldilla.
    21.- Escudo en pergamino datado en 1717.
    22.- Escudo en pergamino de-1737.
    23.- Escudo en pergamino de 1754.
    24.- Escudo en pergamino de 1757.
    25 Y 26.- Dos escudos en pergamino de 1775.
    27.- 24 Baldosas de la escuela aragonesa. S. XVI.
    28.- Dos fuentes de escudilla de cerámica azul. Escuela de Muel.
    29.- Registro sobre papel que incluye notas sobre vestuario. S. XV.
    30.- Libro de la Regla de la Orden de San Juan.
    31.- Serie de 71 manuales notariales.
    32.- 147 documentos en pergamino.
    33.- Libro: Fundación de la Antiquísima ciudad de Huesca, datado el Autor: Diego de Aynsa.
    34.- Libro: Cuaresma. Autor: Antonio Andrés.
    35.- Libro: Epístolas de San Pablo Apóstol. Autor: Francisco Ximénez.
    36.- Libro: Doctrina Cristiana. Autor: Plácido Rico.
    37.- Libro: Septenario. I 38.- Libro: Historia del Real Monasterio de Sigena. Autor: M.A. Varón.
    39.- Libro: Hi5toria del Real Monasterio de Sigena (incompleto). Autor: M.A
    40.- Pintura mural sobre tela de "La Santa Cena". Mateu Ferrer. S. XVI.
    41.- Pintura mural sobre tela con vidas de santos. S. XIII.


La Generalitat de Cataluña conserva en depósito las pinturas de los arcos de la Sala Capitular. Estas pinturas, junto a buena parte de los bienes reseñados, se conservan en el Museo de Arte de Cataluña.Las pinturas llegaron a este lugar tras el incendio del Monasterio ocurrido a principios de agosto de 1936, y luego de que operarios de este Museo las levantaran de su ubicación originaria.

En este museo figuran además distintos bienes muebles y varias tablas procedentes de retablos de Sijena, fruto de la compra de 1918, como las de San Juan, San Fabián Sebastián, obra de Miguel Jiménez.

El patrimonio y los bienes que volvieron al convento con la comunidad después de la guerra, fueron a incrementar en calidad de depósito el Museo Diocesano de Lérida, al abandonar las monjas el Monasterio por consejo del obispado, para marchar a Barcelona. Allí se pueden admirar la Silla Prioral de doña Blanca, los retratos de doña Sancha y doña Dulce, un retablo dedicado a San Pedro, tablas de varios pintores (góticos principalmente), la imagen de la Virgen del Parlatorio y los sarcófagos policromados, así como la puerta del Palacio Prioral. Algunos de estos bienes fueron adquiridos en 1983 por la Generalitat.

En el Museo de Huesca hay cuatro tablas góticas del maestro de Sigena, procedentes del retablo mayor de la iglesia, que fueron adquiridos por Carderera, y varias escenas de la vida de San Juan Bautista que provienen de un retablo de Sigena. En el Museo de Zaragoza se encuentra el sarcófago de María Ximénez de Cornel, condesa de Barcelos. Muchos de los documentos del Archivo de Sigena se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, entre ellos una copia del siglo XIII de la Regla del Monasterio.


Fuente: Real Monasterio de Sigena - Fotografias 1890-1936 (A. Mas - J, Gudiol - J. Soler - R. Compairé - J. Luesma) pág.9-24.





5. Relicario de Santa Waldesca

 A lo largo de los siglos, se rindió en el Monasterio de Sijena, culto a Santa Waldesca, santa italiana nacida en Castelo de Calcinaia (1136) en la Toscana, en el seno de una familia muy humilde. Desde muy joven se caracterizó por su dedicación a los pobres y su deseo de profesar como monja. Según la leyenda, un ángel se le apareció a los dieciséis años, indicándole que debía marchar a Pissa e ingresar en el convento de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Allí vivió durante 55 años hasta su muerte, acaecida el 28 de mayo de 1206. En el convento realizó continuamente trabajos en  el hospital y se le atribuyeron varios milagros, tanto en vida, como después de su muerte, entre ellos el de haber convertido el agua en vino.

Desde su fallecimiento y santificación Waldesca Taccini, es venerada en el condado pissano, en la isla de Malta, y por los miembros de la Orden de Malta, incluido su brazo religioso, la Orden de San Juan de Jerusalén. Los restos de la santa fueron llevados desde Pissa, donde falleció, a la parroquia de su Calcinaia natal el 24 de mayo de 1924, desde donde descansan finalmente.

Algunas reliquias de santa Waldesca, fueron repartidas por diversos lugares y veneradas como objeto de culto. Una de ellas llegó al monasterio de Sijena en 1600, enviada por el Gran Maestre de la Orden de Malta, Lombex, aunque según otras fuentes, el donante fue  Hugo de Lourbens de Verdalle, también Gran Maestre. Como fuere, durante el priorado de Doña Serena de Moncayo (1593-1608), una costilla de la santa italiana llegó al monasterio, mandando la priora construir una capilla especialmente para la ocasión, así como el relicario de plata con perlas engarzadas que todavía hoy alberga la reliquia.       



 La capilla de Santa Waldesca estaba presidida por un gran retablo de tres cuerpos. En el centro una imagen de la santa y a los lados San Juan Evangelista y san Lorenzo, así como dos medallones en los que estaban representados san Vicente Ferrer y santo Domingo. En el remate y último cuerpo del retablo se representaba la venida de la Virgen del Pilar. La mayor parte de las tablas de este retablo se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida.

El relicario permaneció en esta capilla desde su llegada en el siglo XVII, hasta la guerra Civil, cuando fue escondido y preservado de los ataques que sufrió el monasterio. Tras el conflicto bélico la reliquia volvió de nuevo al monasterio junto a las monjas, aunque para entonces, gran parte del convento y las obras que contenía habían sido destruidos o habían desaparecido, también la capilla de santa Waldesca, salvándose parte del retablo.

En 1969 se pierde la pista del relicario, cuando a causa de unas obras en el monasterio, las monjas lo abandonaron temporalmente, partiendo a Barcelona y con ellas la reliquia. Durante años se dió por desparecido, pero la casualidad hizo que una vecina de Villanueva de Sijena, Teresa Bruned, reconociera en 2010 el relicario en unas imágenes de televisión. Los informativos hablaban del hallazgo de numerosas antigüedades sustraídas en una masía cerca de Reus, y de la detención de los ladrones y la recuperación del botín por parte de los Mossos de Escuadra. Entre las piezas halladas se encontraba la reliquia de Santa Waldesca.

Teresa Bruned  informó al alcalde de Villanueva de lo que había visto en televisión y de la certeza de que se trataba de la reliquia de Sijena. Alfonso Salillas en representación del Ayuntamiento, se personó junto al concejal Alfredo Mir, en la comisaría de los “mossos” de Reus para reconocer la pieza e interponer una posterior denuncia con el objeto de reclamar el relicario.

Tras los trámites legales pertinentes y un acuerdo con la persona que tuvo en su poder en los últimos años tan singular objeto, la costilla de santa Waldesca retornó a Villanueva de Sijena el 10 de diciembre de 2012, iniciando el retorno esperemos, de tantas y tantas obras que se hallan todavía fuera de nuestra comunidad.

Texto de Monserrat Foguet


Redes Sociales