Localidad y entorno

VILLANUEVA DE SIJENA, LA LOCALIDAD Y EL ENTORNO

INFORMACIÓN GENERAL


Población: 394 habitantes censados (2018)
Extensión del término municipal: 146,4 km2
Densidad: 3,5 habitantes por Km2
Altitud: 231 m. (máxima: 592 m.)
Teléfono Ayuntamiento: 974 57 81 37
Fiestas: del 2 al 5 de febrero en honor a San Blas y Santa Águeda / del 3 al 7 de agosto en honor a Santo Domingo y San Salvador

FLORA Y FAUNA: Un Paisaje Único


El paisaje de Villanueva es uno de los más representativos de la Comarca de Los Monegros. Allí donde no llega el regadío, se extiende un escaso manto de tomillo, romero, manzanilla y esparto que cubre un paisaje ondulante, sugerente y solitario.

Los Monegros constituyen un entorno único en Europa por su carácter estepario, que no encuentra paralelos más cercanos que las áridas mesetas de Afganistán y las tórridas llanuras del Asia Central.

Sus sierras y barrancos resguardan a las sabinas, las carrascas y los pinos, que ennegrecen una panorámica dominada por los ocres, los blancos y los pardos. Durante la mayor parte del año, el sol baña una tierra silenciosa, que invita al disfrute de las agradables fragancias que transporta el eterno cierzo desde el oeste y el cálido bochorno desde el este. Durante el invierno las faldas de la Sierra de Sijena se tiñen de un verde intenso por razón de los cultivos que empiezan a germinar y se mantienen así hasta la llegada de la primavera.

La vida animal que ha conseguido adaptarse a este singular entorno estepario presenta una sorprendente diversidad. El viajero descubrirá con facilidad las diferentes especies de aves que prosperan en la región(codornices, perdices, tórtolas), de las rapaces que las cazan como el águila y el halcón, y del pájaro que a la postre los devora a todos, el majestuoso buitre.

Los mamíferos abundan en la zona, destacando los conejos, las liebres, los jabalíes y las “rabosas” (zorros). Una amplia gama de especies de reptiles (serpientes, lagartijas y lagartos) se esconden entre piedras y arbustos.
    

EXCURSIONES

Un tranquilo paseo por los alrededores de Villanueva y por su sierra será suficiente para hacerse una idea de la singular riqueza biológica del entorno.

La Comarca de Los Monegros dispone de un magnífico refugio de piedra situado en la sierra cuyas condiciones de uso se pueden consultar en el Ayuntamiento de Villanueva, y al que se puede acceder en coche o en bicicleta de montaña a través de las rutas indicadas que parten desde Villanueva.









Redes Sociales