Discurso de bienvenida de D. Idelfonso Salillas, Alcalde de Villanueva de Sijena, a S.A.R. el Príncipe de Asturias en la inauguración de la Casa Natal de Miguel Serveto

Villanueva de Sijena, 10 de Julio de 2002

ALTEZA, nuestra Villa, su Ayuntamiento, las autoridades y la Comarca de Los Monegros os damos la más cálida bienvenida.

Todos nos sentimos muy honrados por vuestra visita, pues aunque en otro tiempo, y dentro de las paredes de nuestro Monasterio, se han acogido otras visitas Reales, de eso han transcurrido varios siglos.

También nos alegramos y os damos las gracias por haber accedido a inaugurar el Museo que va a alojar la Vida y Obra de nuestro sabio mundialmente conocido Miguel Servet (aquí Miguel Serveto y Conesa de casa Revés) y a quien desde el día de hoy comenzamos a honrar en lo que se va a llamar "El año Servetiano", conmemorando el 450 aniversario de su muerte, y que finalizará el 27 de octubre del año que viene.

El día de hoy va a marcar un nuevo hito en la historia de nuestra Villa, ya que Miguel Servet va a recibir una vez más el reconocimiento que merecía desde que murió como mártir del libre pensamiento.

Con la apertura del museo ubicado en su Casa Natal, Villanueva de Sijena ve cumplida una vieja aspiración, que nace en el año 1975 con la colocación en esta plaza del monumento que le recuerda, precisamente en el mismo sitio donde se quemó una efigie que llevaba su nombre, casi al mismo tiempo de ser quemado en Ginebra.

El 1976 Don Julio Arribas Salaberri crea y dirige hasta su muerte el "Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet", para fomentar, orientar y coordinar la investigación y divulgación de cuanto se refiere al Real Monasterio de Sijena y a la figura de Miguel Servet.

Cuenta el Instituto con unos 150 Consejeros, todos ellos personas relevantes en el mundo de la Cultura, la Medicina, la Abogacía y las Ciencias, siendo algunos de ellos de nacionalidad extranjera.

Baste mencionar que entre estos Consejeros han figurado hombres de la talla de Ramón J. Sender, Pedro Laín Entralgo, recientemente fallecido, y que fue Director de la Real Academia de la Lengua Española y catedrático de la historia de la medicina, también fue miembro de nuestro Instituto Henry Babel (máximo representante de la iglesia calvinista), entre otros.

Los capítulos fundacionales del Instituto, redactados en 1976, recogían la vieja aspiración a la que antes me he referido:

El Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" radicará en Villanueva de Sijena y su sede Oficial será el edificio del Ayuntamiento de la Villa, tratará por todos los medios, de instalarse en la Casa Natal de Miguel Servet, a fin de convertirla en Museo para uso de las finalidades de la Institución.

Lo que no predijo mi admirado y querido Julio Arribas es que, después de cumplirse sus palabras, el Museo de nuestro Sabio iba a contar con la Insigne Presencia de Su Alteza Real, gracias Señor, otra vez, por acompañarnos en este día.

Miguel Servet, hombre singular, enérgico, curioso y sobre todo tenaz, pasó la mayor parte de su vida huyendo a causa de sus ideas. Se mueve en tiempos de la Reforma, tiempos difíciles, los reformadores Lutero, Melachton, Zviglio, y Calvino pelean entre la vieja y la nueva doctrina, Miguel Servet también pelea y también quiere reformar; es joven, tiene el ímpetu de su edad y arremete contra todos ellos, pero con la pluma y la razón.

Los demás reformadores basan sus tesis en la traducción de la Biblia en sus respectivos idiomas. Él conocedor del hebreo desde los nueve años discute con ellos y no se desanima ni por las afrentas, ni por los desplantes. Nadie quiere escucharle, ni los dirigentes, ni los Reformadores, ni los sabios. Él continúa su lucha escribiendo y piensa que si todo el Mundo Cristiano lee sus obras, sacará sus propias conclusiones, algo muy difícil en aquella época tumultuosa.

Recorre Europa, Toulouse, Lyón, París, Viena del Delfinado (donde ejerce como médico más de una década), Basilea, Estrasburgo, Hagenau y esconde casi siempre su identidad. En Viena del Delfinado es hecho prisionero el 4 de marzo de 1553. El 17 de junio, la Corte de Viena lo sentencia a morir en le hoguera. El 7 de abril, Miguel Serveto se evade de la cárcel, siendo finalmente quemado en efigie en una plaza de esa localidad junto con varios ejemplares de su obra principal el "Cristianismi Restitutio".

El 13 de agosto de ese mismo año, llega Serveto a Ginebra, donde es reconocido y apresado por Calvino.

En su prisión es invitado a retractarse de sus ideas trinitarias, pero él no rebla.

Al final, Calvino reduce todo el proceso a una frase, Miguel Servet ha de aceptar a Jesucristo como Hijo Eterno de Dios y no como Hijo de Dios Eterno.

Nuestro sabio sabe que él morirá en la hoguera, por eso pide que le ajusticien con el hacha o la horca por miedo a que el sufrimiento de las llamas le haga retractarse.El 26 de octubre de 1553 es condenado a muerte; al día siguiente muere en la hoguera en la Plaza de Champel.

Miguel Servet de Villanueva, en el Reino de Aragón, en España, (como consta expresamente en su sentencia). Polémico en su época, Teólogo esencialmente, Matemático, Astrónomo, Astrólogo, Filósofo, Geógrafo, Humanista y Médico (pues su descubrimiento de la circulación pulmonar ha sido su aportación científica más conocida).

Ahora, después de 450 años, su principal enseñanza está más vigente que nunca. En la actualidad, todavía hay quien mata para imponer sus ideas, incluso en nuestro país, pero desde alguna parte, Miguel Servet sigue gritando: ¡Basta ya! Porque como dijo Sebastián Castellione poco después de su muerte: "matar a un hombre para defender una idea, no es defender una idea, es matar a un hombre".Muchas gracias.

D. IDELFONSO SALILLAS