Acto académico - 40º Aniversario 21/05/2016

Acto académico - 40º Aniversario 21/05/2016

Sábado, 21 de mayo de 2016
Casa Natal de Miguel Servet
Villanueva de Sijena (Huesca, Aragón, España)

11:45 h.: Lección magistral a cargo del Dr. Ignacio Javier García Pinilla, Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo): 

“Religión en los márgenes y su ocultación en la España del siglo XVI” 

En esta conferencia se abordará el tema de la marginalidad de lo religioso. Hay una diferencia entre alumbradismo y protestantismo, que son disidencias cristianas, y criptojudaísmo y moriscos, que son fenómenos vinculados a otras religiones. En la España de Servet había ocultación, manifestada en los modos de vivir y transmitir la experiencia religiosa respetando la apariencia ortodoxa.

12:45 h.: Lección magistral a cargo del Dr. Antonio García Omedes, cirujano en el Hospital San Jorge (Huesca), Académico Numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Zaragoza): 

“El Monasterio de Villanueva de Sijena. Una fundación real a caballo entre el Románico y el Císter”

Conferencia dedicada a la génesis y evolución del arte románico en sus diferentes modalidades de cara a lograr una mejor comprensión de las circunstancias de la fundación de la casa sijenense y de los primeros años de la vida del cenobio, incidiendo en sus particularidades históricas y artísticas. 

13:45 h.: Coloquio y clausura del acto.

14:00 h.: Lectura de la oración a Miguel Servet y ofrenda floral ante su monumento.

14:30 h.: Almuerzo. Restaurante "La Bodega" (Villanueva de Sijena)*.

*Reservas antes del 15 de mayo, llamando al teléfono: 974 57 81 87. Precio del cubierto: 20 €. El Restaurante no podrá acomodar a aquellos comensales que no hayan realizado la preceptiva reserva.

Redes Sociales