Arte del Monasterio de Sijena en Mediterraneum

Arte del Monasterio de Sijena en Mediterraneum

El Museo de Historia de Cataluña (Museu d’Història de Catalunya) acoge del 18 de mayo hasta el 29 de septiembre la exposición “Mediterraneum”, dedicada al esplendor del Mediterráneo medieval de los siglos XIII al XV. A través de una muestra de más de doscientas piezas se pretende conocer las relaciones de poder, religión, comercio, navegación, arte y cultura entre las principales ciudades del Mediterráneo.

Entre las piezas que se exhiben destacan dos de las más notables obras procedentes del Monasterio de Sijena y que hoy están depositadas en el Museo Diocesano de Lérida (Museu Diocesà de Lleida).

El sillón prioral de doña Blanca de Aragón y de Anjou, priora del cenobio sijenense (siglo XIV), destaca por su policromía, conservada parcialmente, donde se representa a la Virgen y a los Santos que inspiraron a esta priora. También está representada la heráldica de doña Blanca en cuatro cuarteles divididos por la cruz de Jerusalén, en los que se alternan las barras de la Corona de Aragón y la flor de lis de la casa de Anjou.

El sarcófago de Doña Isabel de Aragón y Montferrato, hija del conde de Urgell, pintado por Blasco de Grañen en 1434, es otra de las piezas que se pueden contemplar en la exposición. Se encontraba originariamente sostenido por ménsulas en el brazo izquierdo del crucero de la Iglesia del Monasterio de Sijena. En él se representa a la doña Isabel acompañada de su heráldica.

Aunque la exposición está magníficamente ambientada, sorprende la pobreza de las explicaciones que el visitante encuentra en cada una de las piezas. Por ejemplo, en la breve reseña sobre las obras que un día pertenecieron a la Comunidad sijenense se omite toda referencia a la vinculación de la Silla Prioral y del sarcófago de Doña Isabel con el Monasterio de Sijena. Desde el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, esperamos y deseamos que en próximas exposiciones en las que se exhiban obras procedentes del Monasterio Sijena se especifique claramente su origen, de forma que el visitante pueda contextualizarlas debidamente.

Para información sobre horarios consulte el siguiente hipervínculo:

http://www.barcelona2004.org/esp/eventos/exposiciones/ficha.cfm?IdEvento=110

Redes Sociales