Acto Académico - VIII Centenario de la Batalla de Muret

Acto Académico - VIII Centenario de la Batalla de Muret

PROGRAMA

Domingo, 19 de mayo de 2013
Casa Natal de Miguel Servet
Villanueva de Sijena (Huesca, Aragón, España) - Entrada libre

12:00 h.:  Lección magistral a cargo de D. Francisco Vicente. Historiador. Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza: "La intervención de Pedro II de Aragón en la batalla de Muret y sus consecuencias políticas".
12:45 h.: Lección magistral a cargo de D. Juan José Nieto. Historiador. Profesor en la UNED (Barbastro): "El relicario sijenense de Santa Waldesca. Historia y vicisitudes".
13:45 h.: Coloquio y clausura del acto.
14:15 h.: Ofrenda floral ante el monumento a Miguel Servet.
14:30 h.: Almuerzo. Restaurante "La Bodega" (Villanueva de Sijena)*.

*Reservas antes del 10 de mayo. Tel.: 974 57 81 87. Precio del cubierto: 20€

El 13 de septiembre de 2013 se cumplirán 800 años de la Batalla de Muret, una de las batallas más trascendentales para el devenir de la Corona de Aragón. Sobre una llanura, conocida actualmente como el "Prado de Aragón", halló la muerte Pedro II "El Católico" y las huestes de Simón de Montfort derrotaron a las tropas aragonesas, que habían acudido en defensa de Raymond IV, cuñado de Pedro II, y protector de los cátaros, considerados herejes por Inocencio II. De haber prevalecido en la batalla, el desarrollo de la expansión territorial aragonesa hubiera sido muy diferente. Años más tarde, Pedro II fue enterrado en el Monasterio de Nuestra Señora de Sijena.

En este año, el Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" quiere rendir homenaje a Pedro II, rey, poeta y caballero, y a los otros héroes de Muret.

 

Redes Sociales