El Instituto participará en el Forum de las Culturas de Barcelona 2004

El Instituto participará en el Forum de las Culturas de Barcelona 2004

El Instituto de Estudios Sijeneses "Miguel Servet" y la Sociedad Unitaria Universalista de España organizarán una mesa redonda con el título "El caso de Miguel Servet: Diálogo y libertad de conciencia" en el Fórum de las Culturas de Barcelona 2004. Este acto forma parte de las jornadas que el Parlamento de las Religiones del Mundo (www.cpwr.org) celebrará en el Fórum entre el 7 y el 13 de julio de 2004 y que este año versarán sobre el tema "Senderos de paz: el arte de saber escuchar, el poder del compromiso".

 

¿Qué es el Parlamento de las Religiones del Mundo?

 

Es uno de los dos grandes diálogos que se celebrarán en el Fórum, y en el que, según se indica en el Programa de Actividades (pág. 31), "participarán miles de personas de todo el mundo con el objetivo de fomentar la comprensión y el respeto mutuos y aprender a vivir en armonía en un contexto de diversidad para tomar conciencia de la existencia del otro como diferente y aceptarlo en su totalidad.

 

Las diferencias entre identidades religiosas y espirituales, entre lenguas, entre grupos étnicos, clases sociales y culturas son una realidad cotidiana en algunas zonas urbanas del planeta. Según los diferentes puntos de vista, este hecho inevitable de nuestra realidad puede ser una fuente de enriquecimiento o una amenaza para nuestra identidad personal y comunitaria que desencadene en conflicto.

 

Por fortuna, en un gran número de centros urbanos del mundo aparecen día a día más movimientos interreligiosos en favor de la paz que fomentan la armonía y consideran la diversidad como un bien. Estos movimientos están representados en el Parlamento de las Religiones del Mundo que pretende seguir siendo un punto de encuentro de la espiritualidad".

 

¿Por qué debemos discutir en el Fórum sobre Miguel Servet?

 

Miguel Servet polemizó sobre dogmas de fe con los grandes reformadores de la época recibiendo sólo incomprensión y rechazo. Durante casi toda su edad adulta fue un fugitivo, ocultando su identidad para eludir la persecución de los inquisidores de las distintas iglesias. Finalmente, fue un tribunal calvinista quien lo condenó a la hoguera. Miguel Servet es un ejemplo evidente del daño irreparable que la falta de diálogo y la incomprensión conllevan y, por consiguiente, de la necesidad de fomentar activamente el verdadero diálogo como método para combatir el dogmatismo.

 

Precisamente, el ejemplo de Serveto, sus obras y su defensa de la libertad personal de investigación y de opinión frente al dogmatismo y al autoritarismo, permiten extraer enseñanzas actuales acerca de la importancia que el reconocimiento de la humanidad "en el otro" representa para la estructuración del diálogo en sociedades cada vez más multiculturales.

 

La mesa de trabajo, en la que participaran reconocidos especialistas en la obra de Miguel Servet, forma parte de las actividades que el Instituto está organizando a lo largo de este año para conmemorar el 450 aniversario del holocausto servetiano y que culminará con los actos de clausura que tendrán lugar durante el mes de octubre. Sin embargo, por la relevancia que este acto tiene para el Instituto, en cuanto que contribuirá de manera decisiva a su proyección internacional, rogamos de manera muy especial a todos nuestros consejeros y simpatizantes la máxima asistencia al evento programado.

 

Los detalles del evento son los siguientes:

Fecha: Domingo 11 de julio de 2004

Hora: de 9:30 a 11:00 horasL

Lugar: Centro de Convenciones del Fórum, sala 132, 1er.piso.

Teléfono para inscripciones: 901 24 2004

Redes Sociales