Conferencia sobre Sijena - Presentación del libro Miguel Servet Eterna Libertad

Conferencia sobre Sijena - Presentación del libro Miguel Servet Eterna Libertad

Programa
Domingo, 28 de octubre de 2012 - Casa Natal de Miguel Servet
Villanueva de Sijena (Huesca, Aragón, España)

Acto Institucional

 

10:00 h.: Reunión del Consejo Permanente (Ayuntamiento de Villanueva de Sijena)
11:00 h.: Reunión del Consejo Plenario (abierto a todos los Consejeros)


- Palabras de bienvenida del Alcalde de Villanueva de Sijena.
- Informe del Promotor General y de la Secretaria General sobre los asuntos tratados en el Consejo Permanente.
- Propuesta y nombramiento de nuevos Consejeros. Imposición de veneras.
- Ruegos y preguntas.

11.30 h.: Pausa-Café.

 

Acto Académico (Entrada libre)

12:00 h.: Lección magistral a cargo de la Dra. Rosa M. Gasol y de Doña Marta Segarrés: "La relación entre los tratados técnicos de pintura medievales y la pintura mural del Real Monasterio de Sijena".
13.45 h. Coloquio.
14:00 h. Presentación del libro: "Miguel Servet, eterna libertad", Actas del Congreso Internacional dedicado a Miguel Servet con motivo del V centenario de su nacimiento (28 y 29 de octubre de 2011), editado por el Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet". Baches, Sergio (Coord. y Ed.) / Gómez Rabal, Ana (Ed.).
14:30 h. Ofrenda floral ante el Monumento a Miguel Servet.
14:45 h.: Almuerzo. Restaurante "La Bodega" (Villanueva de Sijena)*.

* Las reservas deben realizarse sin excepción antes del día 22 de octubre de 2012, llamando al teléfono 974 57 81 87 (precio del cubierto: 20 €).

 

Sinopsis de la conferencia

 

El estudio de una obra de arte compleja se puede realizar desde diferentes ámbitos, paralelos pero complementarios. En el caso de las pinturas murales de la Sala Capitular de Santa María de Sijena, las dos ponentes realizarán una primera aproximación desde una vertiente filológica, basándose en distintos tratados medievales que versan sobre técnicas artísticas. Este tipo de textos describen el proceso de creación de la pintura mural, permitiéndonos obtener información sobre pigmentos, aglutinantes y sustancias colorantes que se utilizaban en la Edad Media.


En segundo lugar, analizarán los aspectos técnicos de las pinturas murales, desde los pigmentos y los estratos originales que las componen, hasta el sistema de construcción utilizado por los pintores, tan bien descrito por los tratadistas medievales. Para una comprensión integral de las Pinturas de Sijena, repasaremos los avatares de la historia de su conservación y las huellas que ha dejado en los frescos, presentando finalmente una propuesta de reconstrucción virtual que nos acerca a la lectura del original.

 

Las conferenciantes

Rosa Gasol es Licenciada en Bellas Artes, Especialidad de Restauración, por la Universidad de Barcelona (1984) y Doctora en Bellas Artes por la misma universidad, con la tesis doctoral sobre la técnica y los materiales de la pintura mural medieval en Cataluña, dirigida por la Dra. M. Antonia Heredero (2006). Actualmente trabaja como conservadora-restauradora de obras de museos en la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona.

 

Marta Segarrés es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona (2007). Obtuvo el título de Máster Oficial en Culturas Medievales (2010) y es doctoranda de la misma universidad con la tesis "De diuersis artibus de Teófilo: Edición crítica, traducción al catalán y comentario", bajo la dirección del Dr. Pere Quetglas, catedrático de filología latina.

Redes Sociales