El Instituto publica una nueva biografía de Miguel Servet

El Instituto publica una nueva biografía de Miguel Servet

Orígenes de esta biografía

Cuando el Dr. Fernando Solsona publicó en 1988 su biografía de Miguel Servet en la Colección “Los Aragoneses”, editada por el Gobierno de Aragón, se introdujo en el mercado editorial español una nueva e importante obra para iniciarse en el conocimiento de la vida y la obra del gran humanista aragonés.
Con un estilo ameno y una estructura fácil de seguir para el lector no especializado, el libro del Prof. Solsona pronto de convirtió en una obra de referencia y en poco tiempo la edición se agotó, sin ser reeditada posteriormente.

Evolución de los estudios servetianos

Desde 1988 han sido notables los avances que se han producido en el ámbito de los estudios sobre Miguel Servet. Se han editado sus obras completas en español y los recientes estudios sobre su pensamiento teológico han contribuido a acercar a un público ya conocedor de su vida y su obra el no siempre fácil sistema teológico de Servet.

Pese a esta evolución positiva de los estudios sobre Servet, en un plano que podríamos calificar como “erudito” o “especializado”, los esfuerzos por difundir la obra y el legado de Servet entre el gran público han producido, resultados menos perceptibles o evidentes. Servet sigue siendo un personaje que se percibe, por lo general e injustamente, como algo lejano y sobre el que sigue existiendo un enorme desconocimiento tanto en Aragón como en el resto de España. Esta circunstancia contrasta con la importancia e impronta histórica de Servet como transmisor de valores intemporales y la relevancia que el período histórico de la Reforma tiene para entender adecuadamente la realidad, económica, psicológica y social que diferencia el norte y centro de Europa de los países latinos.

Menos justificable es esta pasividad y a veces desinterés por difundir la vida y la obra de Servet, habida cuenta de la interesante vida, a veces con tintes novelescos, del inquieto médico y humanista. Sorprende, en este sentido, que su vida y obra no haya sido aún llevada de modo serio a la gran pantalla.

Objetivos del Instituto

Aunque con excepciones, la escasa disposición de las casas editoriales a reimprimir o reeditar las biografías de Servet ya agotadas ha dificultado la difusión del personaje entre un público no especializado. Por ello y, desde hace años, uno de los objetivos del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” ha sido promover la reedición de la obra del Dr. Solsona; objetivo que, siendo fieles a nuestros valores de orientar todas nuestras acciones hacia el resultado, se cumple con este libro que el lector tiene en sus manos.

Características de esta nueva edición

Este nuevo título llega con una edición mejorada en varios aspectos, entre los que se destacan los siguientes. Por un lado, incorpora un análisis mucho más profundo y detallado del pensamiento teológico de Miguel Servet, intentando seguir una línea de claridad y sencillez. Se han actualizado las referencias bibliográficas a lo largo del texto e incluido nuevas ilustraciones para hacer más amena su lectura. Igualmente relevante es el capítulo en el que se describen los principales monumentos, calles, hospitales y edificios dedicados a Servet, que ha sido acertadamente ampliado. El libro conserva el estilo directo y conciso de la anterior edición y está también llamado a convertirse en una obra básica para aquellos que quieran acercarse al universo, casi inabarcable, de este humanista español nacido en Aragón.

Agradecimientos

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” desea agradecer al Gobierno de Aragón su patrocinio en la publicación de esta obra. Sin la plena receptividad de sus responsables culturales a la solicitud de financiación del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, dentro de los actos conmemorativos del V centenario del nacimiento del gran humanista, es posible que la publicación de esta importante obra se hubiera demorado más allá de lo razonable o nunca hubiera visto la luz. Reconocimiento que el Instituto extiende de modo especial al Prof. Fernando Solsona por el extraordinario esfuerzo dedicado a esta edición de la biografía de Miguel Servet.

Finalmente, el Instituto quiere agradecer a la imprenta Icomgraph de Huesca su labor de impresión, a la que debemos buena parte del éxito del libro, y a la imprenta Navarro & Navarro de Zaragoza por su constante y detallado trabajo de maquetación. Agradecimiento que hacemos extensivo a nuestro Consejero César Calavera por sus atinados comentarios sobre la portada y contraportada.

Características de la obra

Puede consultarlas en nuestra tienda online, donde se ha incluido el índice del libro y la nota del editor.

 

Redes Sociales