El proceso en París contra Miguel Servet

El proceso en París contra Miguel Servet

El pasado día 15 de enero de 2008, el Dr. D. Juan Antonio Cremades Sanz-Pastor pronunció en el Salón de Actos del Ilustre Colegio Notarial de Aragón su discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación con el título: “El proceso de París contra Miguel Servet por enseñar astrología judiciaria”. La contestación al discurso corrió a cargo del Justicia de Aragón, D. Fernando García Vicente.

Varios consejeros del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, así como el Alcalde de Villanueva de Sijena y el Secretario General del Instituto, tuvieron ocasión de asistir a este acto académico, magníficamente organizado por nuestro Consejero de Número, el Dr. D. Eduardo Montull.

El texto íntegro del discurso del Dr. Cremades fue repartido al final del acto. Se trata de un libro de 118 páginas que, además de su discurso (47 páginas), contiene anexados, en versión original y española, los documentos más relevantes para entender este episodio de la vida de Servet, a saber: el opúsculo en defensa de la astrología que este publicó contra el Decano de la Facultad de París, Jean Tagault; las Notas del propio Decano incluidas en los “Comentarios de la Facultad de Medicina de París”, las Actas de la Facultad de Medicina de París o la Sentencia de la Audiencia de París de 18 de marzo de 1538 condenando a Servet.

El estudio del Prof. Cremades constituye una novedosa e interesante contribución al conocimiento del contexto social, procesal y jurídico que rodeó el juicio al que injustamente fue sometido Servet en París. Este trabajo también revela la importancia que el conocimiento del Derecho aplicable y la particular exposición al Derecho francés que como abogado ejerciente ha tenido el Dr. Cremades representan para un análisis metódico de los hechos acaecidos en París a principios del año 1538.

El texto permite al lector desterrar algunos de los tópicos que todavía aparecen enquistados en esta etapa de la vida de Servet como, por ejemplo, que la condena propuesta por el Fiscal del Rey de Francia para Servet por sus supuestas clases de astrología judiciaria habría sido la muerte en la hoguera. La realidad, tal y como explica el Dr. Cremades, es menos truculenta de lo que han pregonado algunos ilustres servetistas, ya que la pena solicitada se concretó en el siguiente “petitum”: por un lado, en una orden de cesación de las clases sobre astrología judiciaria, y, por otro, en la retirada de la obrita que en defensa de la astrología había redactado Servet para defenderse de las acusaciones del Decano Tagault.

El Dr. Cremades describe también las verdaderas razones que explican la reacción del Decano Tagault contra las clases de Servet y que no cabe encontrar en una supuesta preocupación por el mantenimiento de la ortodoxia académica, sino más bien en su deseo de evitar lo que el consideraba un caso de intrusismo profesional en la impartición de clases en la universidad. 

El estudio identifica también las normas procesales vigentes para explicar por qué el tribunal competente para juzgar la demanda contra Servet fue la Audiencia de París (también conocida como el “Parlamento de París”, si bien se trataba de un auténtico tribunal de justicia y no de un consejo asambleario como han dado a entender algunos servetistas). Se describe y analiza también la intervención del Fiscal, y las alegaciones de los abogados de la Facultad de Medicina, de la Universidad de  París, y del propio abogado de Servet, Gabriel Marlhac, a quien el nuevo académico dedica unas emocionadas palabras por su brillante defensa de Servet ante el tribunal parisino. El Dr. Cremades sentencia que “Si hubiera sido defendido en Ginebra por un abogado como Marlhac, Servet habría adoptado posiciones procesales que habrían dificultado la condena por Calvino.”

Sergio Baches Opi (2008)

Redes Sociales