Conferencias en el Instituto - 5 de noviembre de 2016

Conferencias en el Instituto - 5 de noviembre de 2016

Sábado, 5 de noviembre de 2016
Casa Natal de Miguel Servet
Villanueva de Sijena (Huesca, Aragón, España)

10:00 h.: Palabras de bienvenida del Alcalde de Villanueva de Sijena, D. Ildefonso Salillas Lacasa e imposición de veneras a los nuevos Consejeros.
10:15 h.: Conferencia a cargo de D. Ildefonso Salillas Lacasa, Alcalde de Villanueva de Sijena: 

“Los litigios del Obispado de Lérida con el Real Monasterio de Sijena (historia del robo en Sijena de 1795 y de la desaparición y traslado irregular de sus obras de arte)" 

Pasado y presente (hasta el año 1995 en el que Sijena pasa a la obediencia de Barbastro-Monzón) de la lucha de poder entre el Obispado de Lérida y el Señorío del Monasterio de Sijena perteneciente a la Orden del Hospital.

11:15 h.: Coloquio.

11:45: Pausa-Café

12:15 h.: Conferencia a cargo de D. César Calavera, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, y del Dr. Sergio Baches Opi, Promotor General del Instituto:

“Aproximación crítica a los aspectos artísticos e históricos de la iconografía sobre Miguel Servet”

A lo largo de los últimos cinco años, en el Instituto hemos realizado un extenso y documentado estudio, coordinado e impulsado por D. César Calavera, de la iconografía existente sobre Miguel Servet. Ello nos ha permitido descubrir nuevas imágenes hasta ahora inéditas, que se presentarán en esta conferencia. En la ponencia se abordará también el contexto histórico que rodeó el encargo e inauguración de algunas de las estatuas en recuerdo y reivindicación de Miguel Servet.

13:15 h.: Coloquio y clausura del acto.

13:45 h.: Ofrenda floral ante el Monumento a Miguel Servet.

14:15 h.: Almuerzo. Restaurante "La Bodega" (Villanueva de Sijena)*.

*Reservas antes del 25 de octubre, llamando al teléfono.: 974 57 81 87. Precio del cubierto: 20 €. El Restaurante no podrá acomodar a aquellos comensales que no hayan realizado la preceptiva reserva.

Redes Sociales