EL CONSEJO PLENARIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES CULMINÓ CON TRES ACTOS QUE RECIBIERON LA ATENCIÓN DE LOS PRESENTES

Un consejo íntimo en el que se renueva el consejo permanente y las secciones

El 14 de septiembre, sábado, festividad de la Exaltación de la Cruz, se ha celebrado en la casa natal del Miguel Servet, sede del Instituto de Estudios Sijenenses, el primer consejo plenario del año tras cinco años desde su última sesión. A las 11:15 dio comienzo, con la apertura a cargo de D. José Jaime Castellón Bonet, alcalde de Villanueva de Sigena y vicepresidente primero del instituto, quien ha manifestado el agradecimiento de los presentes a la cita y ha disculpado la escasa actividad por la crisis pandémica del COVID. Ha presentado las fuentes de financiación y situación actual, el cual está trabajando en nuevas vías de investigación y con afluencia de nuevos y renovados sectores.
Ha tomado la palabra D. Alberto García Mir, promotor y director general, a la sazón secretario, el cual ha resumido las actividades, conferencias y presentaciones que ha realizado el instituto y las que están previstas que se produzcan este próximo curso académico, las cuales se anunciarán y programarán desde la secretaría general, no sólo destinadas a los consejeros/as, si no también a cuantas personas deseen asistir, además de otras cuestiones de carácter interno que son necesarias para el desarrollo de la entidad cultural. Del mismo modo, se presentará la formación de un nuevo consejo permanente renovado e innovador que atenderá a las circunstancias que concurran en el instituto, aceptando la colaboración de los consejeros/as y las sugerencias a las que se puedan prestar. También hizo incapié en la promoción de los monumentos del municipio, la forma de interactuar a través del Google places y su difusión en medios de comunicación como las redes sociales. Entre otras cuestiones, se manifestó su intención de reactivar las secciones y ampliarlas para que el conjunto sijenense alcance su máximo esplendor, en todas sus vertientes.

Para finalizar el consejo plenario, se procedió a nombrar a los nuevos consejeros/as propuestos por el consejo permanente, los cuales fueron aprobados por unanimidad y pasarán en acta al consejo pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena.


PRESENTACIÓN DE LA NOVELA HISTÓRICA: Beatriz, la dama de Vallbona.
Tras un breve coffee-break, la escritora Dª Ana Cristina García Bernadó, más conocida como Cris Bernadó, hizo una amena presentación sobre Pedro II, rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpelier, ambientado en la novela histórica y fundamentado en su libro Beatriz, la dama de Vallbona. Una agradable ponencia que hizo descubrir al espectador la vida personal, social y económica de este monarca, así como su forma de ser y de pensar, y de su trayectoria política como guerrero, estratega y mecenas. Para no desvelar más datos sobre la novela, les invitamos a que puedan adquirirla.


OFRENDA A MIGUEL SERVET SOBRE LA ESTATUA QUE PRESIDE LOS JARDINES DE LA IGLESIA
Acto seguido, desde la sede del instituto, salió en procesión la comitiva en peregrinación y portando una ramo de rosas hacia la estatua exenta de nuestro descubridor universal que se halla en los jardines de la parroquia de El Salvador. La Dra. Dª Ana Gómez Rabal, consejera de número especializada en Servet, la cual ha publicado algunos ensayos sobre el estudio de sus obras y su vida personal, leyó a los asistentes la traducción de la carta que escribió desde la prisión en la que se encontraba recluido dirigida al consejo de Ginebra explicando las circunstancias en las que se encontraba y a lo que la prisión le estaba sometiendo, pues al día siguiente se celebraban 471 años desde que escribió esa carta, concretamente el 15 de septiembre de 1553. Poco más de un mes después era quemado en la hoguera junto a sus obras. El ramo fue depositado por el promotor general sobre la estatua para luego ser fotografiado junto a los presentes.


PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL EN LA BODEGA DEL MUSEO
Un bonus adicional culminó la cita servetiana en la bodega de la casa en la que D. David Nuño, especialista en producciones audiovisuales, sorprendió a los consejeros con la reproducción de un vídeo ideado por él mismo para el final de la visita al museo, en la bodega de la casa natal, una pàrte del proyecto de musealización que recoge la agonía de Servet desde que escribe su última carta en la celda en la que se halla hasta que muere entre las llamas a las que le había sido condenado por el consejo de Ginebra.

Redes Sociales