Sobre si debe perseguirse a los herejes

A principios del mes de mayo de 2018 publicamos la antología "Sobre si debe perseguirse a los herejes", debida al humanista francés Sebastián Castelio y publicada originariamente en 1554.

La presente edición publicada por el Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" como quinto volumen de su "Colección Servetiana" ofrece la primera traducción al español de que se tiene constancia de este libro de gran importancia histórica. La obra ha sido traducida y anotada por nuestro Consejero el Dr. Pablo Toribio, quien también ha escrito una interesante y acertada introducción.

Se trata de la primera reacción impresa contra la quema en la hoguera de Miguel Servet (1553). Castelio y otros disidentes de Calvino percibieron en la ejecución del teólogo y médico aragonés una grave amenaza contra la libertad de conciencia religiosa, propugnada por el primer protestantismo y entendida por ellos como un rasgo esencial del cristianismo genuino, posicionándose así con el propio Servet en esta materia. 

De los varios escritos de Castelio que siguieron sobre este tema, Sobre si debe perseguirse a los herejes fue el único que pudo ver impreso en vida y también el que dejó un legado simbólico más duradero en las acaloradas, y a veces clandestinas, discusiones sobre la tolerancia de la Edad Moderna.

Se puede consultar el índice y las características de esta obra en la Tienda online del Instituto.


Redes Sociales