Orígen y apellido

La familia Servet era oriunda de un pequeño pueblo del mismo nombre situado en el Pirineo aragonés y que, en aquella época, pertenecía al señorío de Sobrarbe. Conforme iba avanzando la reconquista, muchos nobles e infanzones pirenaicos se trasladaron a las tierras conquistadas para acogerse a los beneficios de las Cartas de población que otorgaban los reyes de Aragón. Los antecesores de Miguel Servet debieron aprovechar estos beneficios y extenderse por lo que hoy es la provincia de Huesca, hasta llegar a Villanueva de Sijena.

Aunque popularmente, e incluso en ámbitos servetistas, se le conoce como “Miguel Servet”, su verdadero nombre fue Miguel Serveto Conesa, que era como él se denominaba y firmaba sus obras. El apellido Serveius, Serveto, Serveti, según el caso, aparece en todas sus obras, salvo cuando utilizó el pseudónimo “Villanovanus” para despistar a la Inquisición.



Su padre, siendo notario en el Real Monasterio de Sijena, siempre firmó sus escrituras como “Serveto” o “Serbeto”. El apellido “Serbeto” también aparece en la inscripción que podía leerse en el altar que la familia deServeto donó a la Iglesia de Villanueva en 1558: los magníficos Seniores, Catalina Conesa, infanzona viuda, y su hijo Mosen Juan Serveto de Revés, clérigo infanzón, rector de Poleñino, cabose XXVI del mes de Augusto año MDXXXX[¿]VIII.




Textos de Sergio Baches Opi


Redes Sociales