Peregrinación Civil a Tierras del Ródano

Peregrinación Civil a Tierras del Ródano

Para conmemorar los 450 años de la muerte de Miguel Servet en la hoguera ginebrina, el Ateneo de Zaragoza prepara su Peregrinación Civil que recorrerá buena parte de su itinerario vital. Por razones de tiempo, habremos de renunciar en estos momentos a las visitas a París, Basilea y Estrasburgo, donde transcurrieron momentos decisivos de la vida de nuestro sabio.

Nuestra peregrinación comenzará en Tolosa de Francia, donde su padre envió a Servet a cursar estudios de Leyes antes de cumplir los 16 años. Se visitará Carcasona (que aún sin tener nada que ver con la vida de Servet, tiene méritos históricos suficientes) y se recorrerán diversas ciudades en las riberas del Ródano tan identificadas con la vida del villanovano: Viena del Delfinado (donde Miguel Servet vivió trece años como médico del arzobispo y en donde editó su libro princeps Christianismi Restitutio, que sería elemento decisivo para su detención, proceso y muerte), Charlieu (donde ejerció como médico en los años 1538 a 1540), Lyon, ciudad de máximo prestigio editorial y en la que Servet trabajó dirigiendo traducciones e impresiones y donde conoció a Sinforiano Champier, Annemasse (hermosa ciudad en la frontera con Suiza, que tiene dedicado Servet un monumento delicioso) y Ginebra, tan ligada a la vida, a la muerte y a la gloria de uno de los más grandes aragoneses de todos los tiempos.

Se visitarán todos los lugares relacionados con Serveto, se harán ofrendas florales en sus monumentos y acaso, con el permiso de las autoridades francesas y suizas, se disponga la colocación de alguna lápida que perpetúe a los europeos del s. XXI y sucesivos el afecto de unos cuantos aragoneses a la inmarcesible figura del mayor defensor en la historia de la libertad de conciencia y de expresión.

La invitación de Ateneo a participar en esta peregrinación civil se ha extendido al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (lugar de nacimiento de Servet), a su Instituto de Estudios Sigenenses “Miguel Servet”  y se hará lo propio con la Real Academia de Medicina y con los Colegios Oficiales de Médicos de Aragón.

El viaje está proyectado con una duración de ocho días, de sábado a sábado, ambos inclusive, en el mes de septiembre; se enviará información a medida que vayamos perfilando los datos necesarios. En estos días entramos en contacto con tres agencias de viaje para que elaboren un presupuesto de precios y condicione del mismo. Durante el viaje habrá actos culturales, preparando las consiguientes visitas. Se entregarán algunas publicaciones que giran entorno a la vida, la obra, la persona y la gloria de Serveto. El número de personas no está precisado por el momento, pero no superará los 40 para poder ser atendidos debidamente por las autoridades francesas y suizas. Conviene que los interesados en este viaje comuniquen su nombre al Ateneo (San Voto, 9, 50003 Zaragoza; teléfono 976 29 82 02). Lamentamos que el viaje no pueda superar los ocho días y queden pendientes visitas tan importantes como la capital de Francia. En el año 2011 celebraremos nada menos que el medio milenio del nacimiento de Serveto. Para entonces pensamos que París bien valdrá una misa.

 

Fernando Solsona

Presidente del Ateneo

Consejero de Número del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”.

 

Redes Sociales