Solicitud de patrocinadores para la obra de teatro sobre Servet

Solicitud de patrocinadores para la obra de teatro sobre Servet

Este año 2011 hemos celebrado el V Centenario del nacimiento de Miguel Servet (Villanueva de Sijena, 1511). Teólogo, médico, matemático, geógrafo, y ante todo humanista e intelectual independiente, Servet fue quemado vivo en Ginebra, el 27 de octubre de 1553 por razón de sus ideas teológicas.

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” de Villanueva de Sijena, en colaboración con el Grupo de Teatro “El Molino” de Sariñena, lleva varios meses preparando una obra de teatro que sirva para difundir la figura de Miguel Servet entre todos los públicos más allá del V Centenario.

Se trata de una obra dramática de aproximadamente hora y media de duración y escrita en un lenguaje directo y accesible, para que pueda ser entendida por todos aquellos espectadores no familiarizados con la vida y la obra de Miguel Servet.  Es también una obra que, con las lógicas licencias a la ficción que requiere este tipo de espectáculos, aspira a ser un fiel reflejo histórico de la actitud y del pensamiento de Miguel Servet. Su estreno está previsto para mediados de mayo de 2012.
 
El principal tema que recorre la obra y que resuena todavía en nuestros días es el de la intolerancia en las relaciones humanas, pero no se descuida en ningún momento la visión favorable a la bondad del ser humano de la teología de Servet. La muerte del humanista español nacido en Aragón produjo una sacudida en las conciencias de algunos de sus contemporáneos y está en el germen de un debate que nos ayuda a entender la evolución de un derecho tan fundamental en nuestros días como el de la libertad de conciencia y de expresión.

Dividida en V actos, “Servet, Soplo Efímero de Libertad”, se inicia con un Calvino enfermo, que al final de sus días se encuentra por sorpresa con el espectro de Servet. La obra continua recorriendo los principales episodios de la apasionante e intrigante vida del villanovano (su proceso en Ginebra por enseñar astrología, su enfrentamiento con Calvino y otros reformadores, su descubrimiento de la circulación menor, su huída de la cárcel cerca de Lyon o su juicio en Ginebra) y acaba con una tensa conversación figurada entre Calvino y los padres de Servet y un epílogo en el que el protagonista reivindica la vigencia de su pensamiento humanista.

La dirección y puesta en escena de la obra de teatro corre a cargo de María José Bendicho y el texto ha sido escrito por Sergio Baches Opi.

Aunque el trabajo de todos los actores y actrices es desinteresado, estamos buscando ayudas para costear algunos de los gastos que genera el montaje de la obra. Su  contribución favorecerá la realización de este proyecto, en el que el Grupo de Teatro “El Molino” está poniendo todo su empeño y corazón desde hace más de cuatro meses.

A estos efectos, le invitamos a patrocinar la obra con una cantidad de 30 euros. En prueba de nuestro agradecimiento por su patrocinio, incluiremos su logotipo o nombre profesional o particular, según sea el caso, en el programa y cartel que vamos a elaborar para las primeras dos representaciones de la obra en Villanueva de Sijena y en Sariñena, respectivamente.

El nº de cuenta para hacernos llegar su contribución es: 2085 - 2516 84 - 0300304715 (Instituto de Estudios Sijeneneses “Miguel Servet”). Le rogamos que incluya como concepto en su transferencia: “Patrocinio Obra de Teatro”.

Redes Sociales