Nueva publicación del Instituto sobre Miguel Servet

Nueva publicación del Instituto sobre Miguel Servet

El Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" - Michael Servetus Institute tiene el honor de anunciar la reciente publicación de una nueva obra a cargo de D. Jaume de Marcos: Servet revis(it)ado: introducción al impacto de sus ideas en Transilvania. En nuestro Instituto hemos estudiado y conocemos la no desdeñable influencia que la muerte de Servet ejerció en algunos teólogos e intelectuales de su época. Su ejemplo moral y firmeza humana caló en las conciencias de aquellos que, como Sebastián Castellio o Mateo Grimaldi, se alzaron en contra de la inquina de Juan Calvino.

Menos conocido es, al menos entre el gran público, el impacto que sus ideas teológicas "antitrinitarias" tuvieron en otros teólogos y reformadores contemporáneos. A esta tarea de reivindicación y desgrane de la influencia religiosa de Miguel Servet en la época inmediatamente posterior a su muerte ha dedicado no pocas horas nuestro Consejero Jaume de Marcos. Por ello, este ensayo que ahora ve la luz reviste una gran importancia, ya que nos acerca, de una manera sencilla y directa, a aquellos elementos históricos que prueban sin el menor atisbo de duda que los padres del incipiente movimiento religioso unitario, como Ferez Dávid o Giorgio Biandrata, leyeron la principal obra teológica de Miguel Servet (Christianismi Restitutio) y no escaparon a su influencia, como prueba el estudio comparado que aporta este ensayo de los textos del primer unitarismo transilvano y la principal obra de Servet.

Uno de los aspectos más sorprendentes es que la influencia de Servet fue particularmente intensa en Europa Central, muy lejos tanto de su nativo Aragón como de los lugares donde se había desarrollado su trayectoria vital, como Francia o Suiza. La Reforma avanzó más intensamente en regiones como Polonia y Bohemia, o como describió el autor, en el joven principado de Transilvania, un frágil Estado resultante de la desmembración del reino medieval de Hungría tras su derrota ante los invasores turcos. Fue allí donde el líder de los calvinistas, Ferenc Dávid, notablemente influido por pensadores antitrinitarios italianos como Giorgio Blandrata (a la sazón médico de la corte transilvana), acabó rechazando la doctrina de la Trinidad y adoptando la teología de Servet, aunque con algunas modificaciones para adaptarla a sus circunstancias especiales, que no consistían sólo en discernir cuestiones teológicas complejas como la cuestión trinitaria, sino construir una nueva Iglesia que perdurase en el tiempo y superase las dificultades y oposición a las que habría de enfrentarse tarde o temprano. Para ello, Dávid y Blandrata publicaron diversas obras teológicas en las que es manifiesta la influencia de Servet, a veces incluso con citas literales o abreviadas de sus principales obras.

Características de la obra:

Edición bilingüe Español-Inglés.

Parte española: pp. 7-34.

Parte inglesa: pp. 37-62.

Total págs: 63.

Diseño: César Calavera

Redes Sociales