Nueva Publicación del Instituto sobre De Trinitatis Erroribus

Nueva Publicación del Instituto sobre De Trinitatis Erroribus

Coincidiendo con la celebración del Seminario sobre Miguel Servet que el Instituto de Estudios Sijenenes Miguel Servet celebró el primero de noviembre de 2008 en la Casa Natal de Miguel Servet, se presentó la última publicación del Instituto en cuya cuidada edición de 126 páginas han trabajado varios consejeros del Instituto durante los últimos tres meses.

Se trata del libro Sobre la verdadera solución de Miguel Servet al misterio de la Trinidad. Su autor, Daniel Moreno Moreno, Consejero de número del Instituto, realiza una paciente y detenida lectura del primer escrito que publicó Servet en 1531, es decir, Sobre los errores acerca de la Trinidad, acercando esta temática, de no fácil comprensión, a nuestros contemporáneos.

El libro, prologado por Sergio Baches Opi, incluye un acercamiento inicial al papel desempeñado por el joven Servet como pensador, atrevido e ingenuo a la vez, y como símbolo de la libertad de pensamiento. Tras un repaso detenido al contenido de cada libro/capítulo, donde se obvian las polémicas de Servet con el resto de teólogos, se expone de modo sistemático el sistema teológico del joven Servet, destacando su originalidad, por un lado, y su acercamiento a las fuentes del primer Cristianismo, por otro. Sólo entonces se recoge el aspecto más conocido del libro, el aspecto polémico, es decir, la crítica que Servet realiza a la interpretación tradicional de la Trinidad. Según el Dr. Moreno,  lo que persigue Servet no es criticar semejante misterio, sino entenderlo correctamente. El capítulo quinto recoge las repercusiones que tuvo la publicación del libro de Servet en el agitado ambiente cultural de Basilea y Estrasburgo y que llegaron, incluso, a España. El capítulo sexto rastrea las fuentes más importantes que sirvieron de apoyo a Servet para construir su andamiaje teológico. Finalmente, la conclusión califica a Servet como “un escrutador de la verdad incomprendido” e intenta contrastar la “metafísica del ser” desde la que él piensa, con la “metafísica del hacer”, que es la que está en la base de muchos de los teólogos que leyeron su obra y que, por ello, la comprendieron sólo a medias.

Sobre el autor

Daniel Moreno (Pozo Alcón, Jaén, 1961) es Doctor por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre George Santayana. Trabaja como profesor de filosofía en el Instituto de Educación Secundaria Miguel Servet de Zaragoza, donde colabora en el grupo de profesores y alumnos dedicado a estudiar la obra y la época de Servet. Es autor de Santayana filósofo. La filosofía como forma de vida (Trotta, 2007) así como de numerosos artículos sobre Santayana. Ha traducido también Platonismo y vida espiritual (Trotta, 2006) y prepara la traducción de Soliloquios en Inglaterra y soliloquios posteriores. Es Consejero de Número del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute) Villanueva de Sijena (Huesca-Aragón-España).

Redes Sociales