Henry Kamen nos acerca a Miguel Servet

Henry Kamen nos acerca a Miguel Servet

El historiador americano Henry Kamen, conocido por sus estudios sobre la España Imperial y la Inquisición española acaba de publicar en la editorial Penguin Books (Reino Unido) un libro titulado “The Disinherited” (Los Desheredados). El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” ha colaborado proporcionando dos de las ilustraciones, lo que le ha sido reconocido en los créditos del libro. La obra tiene una primera tirada de 30.000 ejemplares.

En esta nueva obra, Kamen defiende la teoría de que la percepción que en la actualidad tenemos de la cultura española es el resultado de los sucesivos exilios que ha sufrido la sociedad española desde finales del siglo XV. Según Kamen, fueron principalmente los españoles ilustres en el exilio los que esencialmente “inventaron” la cultura española como una respuesta creativa al hecho de perder de manera traumática una patria y enfrentarse a nuevas realidades nacionales y culturales.

En las páginas 109 a 113 de su libro Kamen describe someramente la vida y la obra de Miguel Servet y, aunque acierta en el tratamiento de algunas facetas del personaje (entre otras la de su lugar de nacimiento: Villanueva de Sigena), incurre también en algunas generalizaciones ampliamente superadas por la historiografía moderna especializada en Miguel Servet.

http://www.penguin.co.uk/nf/Book/BookDisplay/0,,9780713997675,00.html

Redes Sociales