El Tribunal Constitucional paraliza el procedimiento de los bienes de Sijena

El Tribunal Constitucional paraliza el procedimiento de los bienes de Sijena

A continuación reproducimos la sc_noticia_old publicada en el Periódico de Aragón, el 11 de enero de 2007 anunciando la paralización por el Tribunal Constitucional del Conflicto Positivo de Competencia núm. 2799/98 planteado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña contra la Diputación General de Aragón.

"El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido mantener sin resolver, hasta que decida sobre el Estatut de Cataluña, los pleitos sobre la apropiación de parte de los fondos del Archivo de la Corona de Aragón por parte de la Generalitat y sobre la orden por la que la DGA se habilitaba para comprar los bienes del Monasterio de Sijena expuestos en el Museo Nacional de Arte de la comunidad vecina.

El primer recurso, dirigido contra la ley de Archivos catalana, fue presentado por el Gobierno central en el 2002, bajo la presidencia de José María Aznar. El segundo fue formulado por la Generalitat contra una orden del Departamento de Cultura de la DGA. Ambos tienen desde hace meses concluida la instrucción, a falta de que la presidencia del TC señale la fecha para que los magistrados se reúnan para deliberar sobre ellos y emitir el fallo.

De hecho, el formulado por la Generalitat contra la DGA es uno de los más antiguos que el tribunal tiene pendientes de resolución. Data de 1998, y, en principio, el TC tenía previsto dirimirlo antes de que acabara el 2006.

Sin embargo, según explicaron fuentes del tribunal, los magistrados han decidido congelar los dos expedientes hasta que hayan resuelto los cinco recursos presentados contra el nuevo Estatut catalán.

La cascada de recursos contra el Estatut ya provocó una ralentización del resto de las tareas pendientes en el TC. Sin embargo, el nuevo aplazamiento responde a motivos jurídicos. La reforma estatutaria modifica las competencias de la Generalitat. Entre otras materias, en las de Patrimonio Cultural. De ser convalidada por el TC su nueva configuración, la ley de Archivos sería también constitucional en la parte recurrida --coincide en la adscripción de parte de los fondos del archivo a la red museística catalana-- y la orden de la DGA podría no tener validez jurídica al quedar los bienes blindados en Cataluña. En cualquier caso, el debate jurídico sobre la legalidad de las dos normas cuestionadas no comenzará hasta que el Constitucional se haya manifestado sobre el nuevo Estatut.

Las mismas fuentes explicaron que el TC tiene la intención de resolver los recursos sobre el Estatut antes del verano, aunque matizaron que no se trata de una fecha inamovible, ya que la fecha de las resoluciones de los diferentes pleitos contra esta norma dependerá del ritmo al que se desarrollen los debates entre los magistrados, jurídicamente complejos.

El recurso de la DGA contra el nuevo Estatut se dirige, precisamente, contra los preceptos por los que los denominados "fondos propios de Cataluña" del Archivo de la Corona --nunca definidos con concreción-- pasan a integrarse en la red de archivos catalana y el patrimonio cultural de esa comunidad queda blindado bajo el control de la Generalitat. La DGA no pleiteó contra la ley que, cuatro años antes, ya daba carta de validez a esa apropiación.

La constitución formal del patronato que regirá el archivo está fijada para el día 20. Los formarán, además del Gobierno central, Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia."

Redes Sociales