EMIGRARTE - Memoria y patrimonio emigrado

EMIGRARTE - Memoria y patrimonio emigrado

El próximo 2 de abril tendrán lugar en la Casa Natal de “Miguel Servet”, sede del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, las primeras Jornadas sobre "MEMORIA Y PATRIMONIO EMIGRADO". Durante estas jornadas se constituirá la Plataforma Ciudadana para la Dignidad del Patrimonio Emigrado (“Emigrarte”) a la que podrán adherirse todas las asociaciones y entidades , públicas o privadas, y particulares que lo deseen.

El Instituto de Estudios Sijenense "Miguel Servet" manifiesta su deseo de adherirse a esta Plataforma con el objetivo de contribuir, siempre que los medios e inversiones en infraestructura museística lo permitan, a la devolución del patrimonio aragonés emigrado ilegalmente. Particularmente indignantes para esta Institución fueron las últimas ventas del patrimonio mueble del Monasterio de Sijena que las monjas de Sijena realizaron a la Generalitat de Cataluña durante los años 1983 y 1992, sin comunicación previa al Gobierno de Aragón para que pudiera ejercer su derecho de retracto de conformidad con la legislación vigente. La relación de piezas vendidas puede consultarse en “Real Monasterio de Sijena, Fotografías, 1890-1936”, Ed. Diputación de Huesca, pp. 23-24.

Por su interés, se reproducen a continuación algunos párrafos de la convocatoria de la Plataforma:
 "Cuando hablamos de patrimonio emigrado o expoliado, sobre todo en estas últimas fechas, parece que nos estamos refiriendo, casi en exclusiva, a la larga lista de bienes que fueron sacados de las parroquias altoarargonesas que formaban parte del Obispado de Lérida. Pero no es el único.

La herencia que recibimos de nuestros antepasados, unas veces por ignorancia, otras por motivos difícilmente justificables, la hemos ido dejando atrás en jirones, la hemos perdido poco a poco o nos ha sido sustraída.

Para bien o para mal, por ignorancia o, simplemente, haciendo gala de una autoridad a veces omnímoda, los obispos leridanos acumularon una serie de documentos-como el archivo de Roda de Isábena- muebles e imágenes religiosas e incluso restos prehistóricos, que enriquecieron los fondos museísticos de sus diócesis y de los que, a pesar de su más que probada propiedad aragonesa, se empeñan en no devolver, apoyados por diversos estamentos institucionales.

Lo que empezó con la Desamortización de Mendizábal, cuando los comisarios mandados por el gobierno recorrieron buena parte de nuestros pueblos requisando cuadros, retablos o muebles que hoy se pueden contemplar en el Museo Arqueológico Nacional, lo culminó la contienda de 1936, que supuso otra fase en la pérdida irremediable de una parte de este legado histórico, en buena parte destruido, pero también en otra hábilmente escamoteado por personas o entidades que supieron hacer su ganancia en ese río revuelto.

Si conseguimos que la sociedad aragonesa se conciencie de este derecho que nos asiste, se favorecerá el trabajo de nuestros investigadores en el Archivo de la Corona de Aragón. Conseguiremos, en fin, que por una vez la palabra patrimonio adquiera su pleno sentido: legar a nuestros descendientes lo que nos dejaron nuestros antepasados.

Es la hora de los ciudadanos, de la necesaria movilización, de la información y de mover conciencias, de devolvernos como pueblo nuestras pertenencias históricas, materiales e inmateriales, religiosas y civiles…”

Se adjunta a continuación el programa de las jornadas.  Inscripciones para las jornadas y comida en el Restaurante “La Bodega” (10 Euros) de Villanueva de Sijena.

Asociación Cultural Quio
c. electrónico: 974570737@telefonica.net
Tel.: 974 570737

Prensa: Heraldo de Aragón

Redes Sociales