Nuevo documental sobre Miguel Servet

Nuevo documental sobre Miguel Servet

Pese a las interesantes posibilidades creativas del drama vital servetiano, unidas a las muy sugerentes perspectivas de una época de cambio y conflicto como la Reforma, hay que reconocer que escasea el material audiovisual dedicado a la figura de Miguel Servet, bien en soporte de cine como de televisión, en forma de documental o de ficción dramática, dentro de una temática superficialmente explorada. Por ello, es siempre una buena sc_noticia_old que llena de ilusión (y de ansiedad) que las vivencias del humanista aragonés sean reflejadas con rigor científico en el ámbito audiovisual, tan dado en ocasiones a la fábula histórica. Esta nueva aportación viene de la mano del realizador alemán Oliver Eckert, director del documental “La Vida de Miguel Servet: Dios, el reformador y el hereje”, quien ha contado con la ayuda de la editora Rosa Baches y el asesoramiento del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”.

Esta obra narra, al estilo de una “road-movie” la trayectoria de Miguel Servet por los principales escenarios de la Reforma protestante, reconstruyendo los episodios vitales del humanista aragonés en forma de discusiones teológicas con sus contradictores. Las imágenes actuales de Viena del Delfinado, Bolonia, París, Estrasburgo, Basilea y Ginebra sirven de fondo a la dramatización de las controversias de Ecolampadio, Capito, Bucero, Lutero y Calvino entre sí y contra Servet. Éste se va quedando sólo en su defensa de una visión antitrinitaria del Cristianismo, al mismo tiempo que se ve obligado a huir continuamente de sus perseguidores católicos y protestantes, circunstancialmente unidos ante el crimen teológico de este disidente.

Este trabajo fue presentado en primicia el 23 de octubre en la Casa Natal de Miguel Servet,  sede del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” en Villanueva de Sijena (Huesca), durante la segunda jornada del Congreso Internacional del Clausura del Año Servetiano. Los expertos servetistas reunidos allí mostraron su agrado con esta importante aportación audiovisual a la difusión seria y de calidad de la vida y obra del ínclito Miguel Servet.

Andrés Galindo Blecua

Redes Sociales