Nueva estatua de Miguel Servet

Nueva estatua de Miguel Servet

Dentro de los significativos actos que conmemoran el 450 aniversario de la muerte de Miguel Servet destacó el homenaje que se rindió en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza con el descubrimiento de una estatua de bronce que representa al egregio humanista, médico y teólogo aragonés. Este acto fue la culminación de dos jornadas (26 y 27 de octubre) organizadas por el mismo Hospital Universitario, el Servicio Aragonés de Salud y la Universidad de Zaragoza, donde se demostró una vez más la profunda admiración y respeto que sigue causando aún hoy el ejemplo servetiano.

El elemento sobresaliente de estos actos fue la inauguración de una estatua conmemorativa, que muestra a un Serveto postrado, desamparado y pensativo, tal y como la artista Clotilde Roch lo imaginó en su cárcel de Ginebra. Esta estatua, réplica original de la autora de la que está instalada en Annemasse (Francia), fue comprada por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1909, pero permaneció en el olvido de los sótanos del Museo Provincial de Zaragoza hasta el presente. El profesor Manuel García Guatas dio con los moldes de la misma y promovió su fundición, cuyo resultado podrá ser admirado en la entrada del Hospital homónimo.

Esta inauguración se complementó con las conferencias de cuatro conocidos Servetistas: D. Ángel Alcalá Galve, D. Diego Gracia Guillén, D. José Ramón Bada Panillo y D. Fernando Solsona Motrel. A estos actos asistieron asimismo el Presidente del Gobierno de Aragón, D. Marcelino Iglesias, el Alcalde de Zaragoza, D. Alberto Belloch, los Consejeros de Salud, Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, el Alcalde de Villanueva de Sijena y Vicepresidente Primero del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, D. Ildefonso Salillas, y el Promotor General del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, D. Bizén D´o Río Martínez.   

Andrés Galindo Blecua

Redes Sociales