Miguel Servet en el IV Congreso de la EASR

Miguel Servet en el IV Congreso de la EASR

Dos de las presentaciones incluidas en el programa del IV Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de las Religiones (EASR) que se celebró la semana pasada en Santander (España) trataron sobre la vida y la obra de Miguel Servet y su importancia en la Europa del siglo XVI.

Este Congreso Internacional, organizado por la Asociación Española de Ciencias de las Religiones, en colaboración con el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria, ha agrupado durante cuatro días a más de 170 eruditos y profesores especializados en religión, historia y otras disciplinas relacionadas. Muchos de los ponentes procedían de la Europa continental, aunque el Congreso también ha contado con una representación relevante de otros países, como por ejemplo el Japón.

Según los organizadores, el propósito del Congreso era discutir los conceptos de tolerancia e intolerancia religiosa, el desarrollo de estas nociones a lo largo de la historia y las manifestaciones de tolerancia e intolerancia religiosas en la sociedad, en la teoría y en la práctica, en el pasado y en el presente.

D. Jaume de Marcos, Consejero de Número del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, presentó una ponencia con el título "El Decreto de Torda: Un experimento temprano en materia de tolerancia religiosa en Europa". Como destacó Jaume de Marcos en su ponencia, este Decreto fue publicado 30 años antes que el famoso Decreto de Nantes. En este sentido, el Decreto de Torda, dictado en el principado de Transilvania en 1568, ha pasado a la historia como el primer decreto de su clase en Europa.

En una época en la que la persecución, la intolerancia y la guerra entre los estados y los príncipes por causa de la religión constituía la regla general, este Decreto representó una solución política inusualmente avanzada para resolver o mitigar el problema de la diversidad y rivalidad entre las distintas facciones religiosas y sociales. Basándose en la aceptación de la diferencia como experiencia que enriquece, el Decreto de Torda constituye un claro precedente de progresos posteriores en favor del pluralismo religioso, como la Constitución de los Estados Unidos de América.

En su presentación, Jaume de Marcos examinó el marco político singular y las circunstancias sociológicas que existían en el principado de Transilvania durante el siglo XVI y que permitieron el experimento de tolerancia religiosa que representó el Decreto de Torda. Jaume de Marcos describió cómo la influencia de las ideas de Miguel Servet en la corte real de Transilvania, a través del médico italiano Giorgio Biandrata, fue un factor determinante en la decisión de príncipe János Zsigmond de tolerar explícitamente todas las religiones practicadas en su país.

También discutió brevemente la personalidad y la biografía de Ferenc Dávid, el Reformador y el predicador principal de la corte y primer el defensor de la tolerancia religiosa. Finalmente, la ponencia se refirió a los desarrollos recientes en los estudios relativos con el Decreto de Torda y su contexto político, especialmente los relacionados con las políticas de los otomanos en la región y el papel que el imperio turco asignó a Transilvania, un aspecto que había sido pasado por alto hasta épocas recientes.

El Profesor Mariano Delgado, de la Universidad de Friburgo (Suiza), también presentó una ponencia sobre la influencia de los humanistas Juan de Segovia, Juan Luis Vives y Miguel Servet en la cultura de la tolerancia en Suiza, si bien, su conferencia se centro exclusivamente en la figura de Servet como punto de partida en la lucha para la libertad de la conciencia en la Europa reformada.

Sergio Baches Opi

Redes Sociales