Acto académico en el Instituto - 27 de mayo de 2018

Acto académico en el Instituto - 27 de mayo de 2018

Programa de Actos

Domingo, 27 de mayo de 2018, Casa Natal de Miguel Servet
Villanueva de Sijena (Huesca)

12:15 h.: Lección magistral a cargo de la Dra. María Gómez Rodrigo, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Valencia.

“Nuevas aportaciones sobre el expolio de la Sala Capitular del Real Monasterio Sijena. Los muros hablan…”

En esta conferencia, la Dra. María Gómez Rodrigo expondrá sus conclusiones sobre las circunstancias del arranque y traslado a Barcelona de las pinturas murales de la Sala Capitular de Sijena, basándose en el análisis de documentación fotográfica y documental de los trágicos días en los que acaeció la destrucción del Monasterio. Los análisis y reflexiones sobre las fotografías analizadas aportan nuevos datos tan reveladores como insólitos. A juicio de la Dra. Gómez Rodrigo, puede sorprendernos, a estas alturas, descubrir que la Sala Capitular del Monasterio de Sijena no se quemara en agosto de 1936. En su conferencia, tratará de aclarar algunos aspectos de cómo se realizó el levantamiento de las pinturas y ciertos “misterios” cobrarán algo de luz.

13:00 h.: Coloquio.

13:30 h.: Presentación de la primera traducción al español del libro de Sebastián Castellio, De haereticis an sint persequendi (“Si hay que perseguir a los herejes”) et omnino quomodo sit cum eis agendum, multorum tum veterum, tum recentiorum sententiae: Liber hoc tam turbulento tempore pernecessarius, et cum omnibus ... quod nam sit eorum in re tam controversa, tamq[ue] periculosa, officium ... (1554), Villanueva de Sijena, Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” (Colección Servetiana, 5). Traducción, introducción y notas a cargo del Dr. Pablo Toribio.

14:00 h.: Clausura del Acto.

14:15 h.: Ofrenda floral ante el Monumento a Servet.

14:30 h.: Almuerzo. Restaurante "La Bodega" (Villanueva de Sijena)*.

*Reservas antes del 17 de mayo, teléfono.: 974 57 81 87. Precio del cubierto: 20€. 

Redes Sociales