Nuevas conferencias en el Instituto - 27/05/2017

Nuevas conferencias en el Instituto - 27/05/2017

Casa Natal de Miguel Servet - Villanueva de Sijena

11:45 h.: Lección magistral a cargo de Doña Marisancho Menjón Ruiz (Zaragoza), Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza:

“El patrimonio de Sijena y su recuperación”

La conferencia abordará las vicisitudes vividas por el patrimonio del monasterio de Sijena, especialmente de sus pinturas murales, a lo largo del siglo XX. Se hablará de su dispersión, desde finales del siglo XIX, y también de los esfuerzos que desde Huesca se hicieron por frenarla; de la declaración del monasterio como Monumento Nacional y de los intentos de compra de las pinturas de la sala capitular; de la quema del conjunto en agosto del 36, del arranque de las pinturas y su traslado a Barcelona, y de las infructuosas reclamaciones realizadas a lo largo de décadas por parte aragonesa, tanto para recuperar el patrimonio como para lograr la restauración del conjunto monástico. Concluirá con una referencia a los litigios actuales y a las perspectivas de futuro.

12:45 h.: Lección magistral a cargo de la Dra. Marta María Pavón Ramírez (Roma),  Doctora en Geografía e Historia (Historia del Arte), Universidad de Barcelona, Licenciada en Geografía e Historia (Historia del Arte), Universidad de Sevilla:

“La Inquisición española en la documentación de los Archivos Vaticanos: pistas para una investigación”

El valor y la consistencia de la documentación referente a la Inquisición española custodiada en los archivos vaticanos es aun difícil de evaluar, a casi veinte años de la apertura a los investigadores de los archivos históricos del Santo Oficio (1998) y del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica (1988, años 1409-1567; 2009, hasta 1914). Dar a conocer algunas pistas para investigar en los archivos vaticanos, referencia obligada para el estudio de la Inquisición española, es el objetivo de esta presentación.

13:45 h.: Coloquio y clausura del acto.

14:00 h.: Lectura de la oración a Miguel Servet y ofrenda floral ante su monumento.

14:30 h.: Almuerzo. Restaurante "La Bodega" (Villanueva de Sijena)**.

*Reservas antes del 15 de mayo, llamando al teléfono.: 974 57 81 87. Precio del cubierto: 20 €. El Restaurante no podrá acomodar a aquellos comensales que no hayan realizado la preceptiva reserva.

Redes Sociales