El 4 de febrero de 2017 se inauguró la exposición Qui Fuit Color en Sijena en la Sala "José Beulas" de la Casa Natal de Miguel Servet a la que asistió numeroso público.
Recreación de las Pinturas murales de la Sala Capitular de Sijena por Miguel Ángel Pascual Ariste
Del 4 de febrero al 30 de julio de 2017.
Horarios: Fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
Leitmotiv de la Exposición
Con esta nueva exposición, queremos presentar las 50 de láminas que fueron realizadas en el año 2006 por Miguel Ángel Pascual Ariste para recrear con gran maestría una parte de las pinturas de la Sala Capitular de Sijena (las relativas a la Genealogía de Cristo).
Se trata de las pinturas que ocupaban los intradoses de los cinco arcos fajones de la Sala Capitular, con 14 bustos de los antepasados de Cristo en cada uno de ellos (es decir, un total de 70 imágenes, que avanzan de norte a sur desde los extremos de la Sala. Con estas imágenes, el Maestro de Sijena quiso representar un nexo de unión entre los dos ciclos temáticos principales de las pinturas, que representan, respectivamente, el Antiguo y el Nuevo Testamento. Las pinturas fueron recreadas por Miguel Ángel Pascual con los colores que podrían haber sido sus originales.
Durante muchos años Miguel Ángel Pascual recopiló material disperso e incompleto, en dibujos, fotografías (anteriores a 1936, en blanco y negro), archivos, libros y el propio Museo de Arte de Cataluña, sobre las desaparecidas pinturas de la Sala Capitular de Sijena.
Según nos indica el propio pintor, las láminas fueron realizadas con la técnica a la “gouche”, por considerar que empleando los colores sin degradaciones se acercaba más a lo que debió ser el original. El azul del fondo y el verde del recuadro de dichas láminas son los que poseían las pinturas originales; igual que el negro de las letras y el color carne y marrón de los rostros. Los perfiles han sido resaltados en negro como se muestran en las pinturas románicas y se adivinan en las fotografías de la Sala Capitular. El resto de los colores de las vestimentas y adornos, los intentó descifrar el propio Miguel Ángel Pascual por el tono más o menos intenso del gris de las fotos, las conocidas acuarelas de Carderera y otras fuentes bibliográficas.
Con este trabajo, Miguel Ángel Pascual quiso acercar a su pueblo y a sus gentes, lo que fue la gloria y esplendor de su tierra y también los desastres de su historia, para que tengan una modesta base donde apoyar su orgullo y memoria. Como él mismo dejó escrito, la Historia, como los padres, no se puede cambiar, pero como a ellos hay que respetarla y quererla, aprendiendo de sus aciertos y evitando sus errores.
© Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, 2017