El pasado 27 de abril, sábado, festividad de Nuestra Señora de Montserrat, el salón de actos de la casa natal de Miguel Servet, sede del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet", brindó a sus asistentes la primera jornada académica del año 2024, titulada "Las órdenes militares y los monasterios" y que completó su aforo durante su transcurso. La jornada prentendía poner en valor los aspectos históricos, geopolíticos, económicos y sociales de las diversas órdenes militares que durante la Edad Media tuvieron una relación con el Real Monasterio de Santa María de Sijena o con la monarquía aragonesa del momento y, si no la tuvieran, su vinculación con los monasterios desde un perfil asistencial, humanitario u hospitalario.
A las 10:00 horas dio comienzo la jornada por el Excmo. Sr. D. José Jaime Castellón Bonet, alcalde-presidente de Villanueva de Sigena, a la sazón vicepresidente primero de la institución, el cual agradeció la visita de los asistentes y anunció el nombramiento del nuevo promotor general del instituto en la tarde anterior, por decisión del pleno del consistorio. El anterior promotor, Dr. Juan Emilio Naya Ariste, recibió la gratificación por el trabajo realizado y la ovación del público asistente. Asimismo, Naya agradeció las palabras del alcalde y ofreció su apoyo al nuevo director.
Tomó la palabra el Ilmo. Sr. D. Alberto García Mir, nuevo promotor general. En su discurso de apertura saludó a las autoridades, consejeros/as del instituto, ponentes y representantes de instituciones y de las órdenes militares españolas e internacionales. Se excusó la asistencia del subdelegado del Gobierno en Huesca y de la directora del Instituto de Estudios Altoaragoneses, quienes por motivos ajenos no pudieron asistir a la cita. Esta jornada no hubiera sido posible sin la colaboración directa del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena y la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, quienes contribuyeron en la organización de la jornada y la atención de los ponentes.
Asistieron en representación del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena, el citado alcalde y el concejal de cultura, Sr. D. Luis Galindo Blecua; y por la Orden de Malta, el subdelegado de Aragón, Ilmo. Sr. D. Francisco Cavero de Pedro.
En representación de otras instituciones y corporaciones, acudieron como invitados: el Excmo Sr. D. Fernando Alvira, vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, quien fuera vicepresidente segundo del instituto y director del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación Provincial de Huesca); el Ilmo. Sr. D. Juan José Generelo Lanaspa, director del Archivo Histórico Provincial de Huesca; el Ilmo. Sr. D. Manuel Grao Rivas, jefe de Relaciones Institucionales del Tercio-Aragón de los Reales Tercios de España; el Ilmo. Sr. D. Mariano Aladrén Serrano, presidente de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña; Dª Marta Pomarol, presidenta de la Asociación Esencia de Villanueva; y D. Valeriano Vicente, presidente del Club Amistad Sijenense. Además asistieron voluntarios de la Orden de Malta en Sijena e interesados de la zona que no quisieron perderse esta cita académica.
Los ponentes eran representantes oficiales de las corporaciones nobiliarias a las que pertenecen, pues habían sido designados por las mismas para representarlas y fueron las siguientes:
-Por la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Capítulo Noble de Aragón, Cataluña y Baleares, Lugartenencia Oriental, el Ilmo. Sr. D. Carlos E. de Corbera y Tobeña, presidente de Aragón, el cual inauguró la jornada con la orden sepulcrista.
-Por el Real, Ilustre y Primitivo Capítulo de Caballeros Nobles de la Merced, el Excmo. Sr. D. Francesc-Xavier Montesa i Manzano, presidente de la Sociedad "Pedro El Ceremonioso", el cual ilustró a los asistentes con la historia de los caballeros mercedarios y su vinculación con Pedro II el Católico.
-Por la Orden de Santa María de Montesa, el Ilmo. Sr. D. Josep Cerdà i Ballester, doctor en historia y miembro de la entidad valenciana "Alfons el Magnanim", atendiendo a la Orden de Montesa (la única de las españolas por la Corona de Aragón), la cual fue fundada por Jaime II, padre de Dª Blanca de Aragón y Anjou, priora de Sijena.
-Por el Real Consejo de las Órdenes Militares Españolas, el Excmo. Sr. D. Fernando de Vargas-Zúñiga y Mendoza, caballero profeso de Santiago, exponiendo las actividades contemporáneas de las órdenes que integran el Real Consejo: Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
-Por la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, dos ponentes deleitaron a los espectadores: el Excmo. Sr. Dr. Don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, doctor en historia, medicina y derecho, que además de situar cronológicamente a la orden, divulgó su labor humanitaria en el sistema internacional; y la Ilma. Sra. Dra. Dª Anna Dulska, coordinadora del programa de voluntariado en el monasterio de Sijena, deslumbró con su ponencia sobre el carisma asistencial de la orden y el monasterio femenino de Sijena.
Un coffee-break con productos artesanos locales a mediodía y el correspondiente almuerzo en el restaurante local Casa Abadía, fue el centro de intercambio de diversas opiniones entre los organizadores, los ponentes, los consejeros y el público en general.
En sesión de tarde, la Dra. Anna Dulska, junto con Dª Esther Puisac Nogarol, voluntaria de la Orden de Malta, ofrecieron una exitosa visita guiada al complejo monástico de Sijena a los ponentes y quienes quisieron apuntarse de forma esporádica tras finalizar el almuerzo. Finalizada la misma, todos los presentes fueron fotografiados bajo el pórtico estilo 1200 del monasterio y se dio por concluida la jornada académica.