El pasado sábado, 23 de septiembre, el Real Monasterio de Santa María de Sijena acogió con honor el capítulo extraordinario que celebró la Asamblea Española de la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, donde fueron investidas nuevas damas y caballeros. Del mismo modo, algunos de sus miembros realizaron la
promesa de obediencia. Debemos destacar el ingreso como dama de la Ilma. Sra. Dª Ania Dulska, responsable del voluntariado en el monasterio.
La ceremonia fue presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Fra Nicolò Custozza de Cattani, gran prior de Nápoles y Sicilia, con la presencia del Excmo. Rvmo. Sr. D. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, además del presidente de la Asamblea Española, Excmo. Sr. D. Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez de Buiya, conde de Santa Olalla y el regente del Subpriorato de San Jorge y Santiago, Excmo. Sr. D. Francisco de Monteverde y Benítez de Lugo, marqués de Rialp. Asistieron diversos representantes de instituciones y corporaciones municipales como invitados: Ilmo. Sr. D. José Jaime Castellón Bonet, alcaldes de Villanueva de Sijena; Ilma. Sra. Dª Esther Soler Villa, alcaldesa de Sena; Ilmo. Sr. D. Pedro Loscertales, presidente de la comarca de Monegros; Sr. D. José Javier Ferrer, presidente de la comarca del Bajo Cinca; distintos concejales del consistorio villanovense; Ilmo. Sr. D. Juan Naya Ariste, promotor general del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet"; Ilmo. Sr. D. Alberto García-Mir, consejero de Comunicación de la Orden Constantiniana de San Jorge en Aragón, a la sazón, secretario del Instituto de Estudios Sijenenses; Ilma. Sra. Dª Marisancho Menjón Ruiz, exdirectora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón; y Sr. D. Juan Izuel, presidente-portavoz de la plataforma "Sijena, sí", acompañados de la interpretación de la Coral de Sena, que enlazó todas y cada una de las partes de la ceremonia.
Al finalizar la liturgia, el presidente de la Asamblea entregó al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena la medalla de oro, en reconocimiento por su extraordinaria colaboración, que fue recogida por su alcalde, Ilmo. Sr. D. José Jaime Castellón Bonet.
Tras la foto de familia bajo el histórico pórtico estilo 1200 que da acceso a la iglesia, se sirvió un vino español por la Orden de Malta a los asistentes, donde su delegado de Aragón y Navarra, Ilmo. Sr. D. Joaquín Mencos Arraiza, agradeció la asistencia a los allí presentes y a la colaboración del alcalde de Villanueva de Sijena.