El Instituto participa en la Jornada Soñar Sijena 2023

El 23 de febrero de 2019 tuvo lugar en la Casa natal de Miguel Servet de Villanueva de Sijena la Jornada “Soñar Sijena 2023”. Organizada por la Asociación Plataforma Sijena Sí, contó con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”.

Los objetivos que la Jornada plateaba fueron los siguientes: comenzar a caminar hacia el 2023, centenario de la declaración del Real Monasterio de Sijena como Monumento Nacional; esbozar las áreas que deberían ser trabajadas por los distintos colectivos institucionales, académicos, religiosos y sociales de cara al 2023 para potenciar la doble dimensión de Sijena como Monasterio y Monumento; aportar ideas y sugerencias a un proyecto integral de restauración y gestión patrimonial del Real Monasterio de Sijena; e iniciar la primera de una serie de Jornadas en las que se irán tratando las áreas de mejora y diseñando la celebración del 2023 como “Año de Sijena”.

Tras la recepción y entrega de la documentación por parte de voluntarios de la Plataforma Sijena Sí, que habían colocado previamente una exposición de las acciones de la Plataforma en los últimos dos años, comenzó la Jornada según el horario previsto.

Dio la bienvenida a todos Alfonso Salillas Lacasa, alcalde de Villanueva de Sijena, que glosó la historia de lucha por el retorno de los bienes en las últimas tres décadas e hizo a todos y todas conscientes de la importancia histórica de esta Jornada que deseaba esbozar un borrador de lo que habría que hacer para celebrar el centenario de Sijena en 2023.

Seguidamente, Juan Yzuel Sanz, coordinador de la Plataforma Sijena Sí, subrayó la respuesta de la sociedad aragonesa a la Jornada, dado que se había conseguido llenar el aforo y contar con representantes de muchos grupos. Remarcó el carácter simbólico de Sijena como ejemplo de lucha por la justicia y la dignidad. Seguidamente agradeció a los gobiernos autonómico, comarcal y local su compromiso con Sijena y su participación en la Jornada a través de diversos ponentes. Explicó que tanto las Hnas. de Belén como las Monjas Sanjuanistas, a quienes se había invitado encarecidamente a participar en la Jornada, habían prometido orar por los buenos frutos de este encuentro. Recordó que, desde su constitución el 8 de abril de 2017, la Plataforma ha planteado la celebración de 2023 como “Año de Sijena”, al cumplirse los cien años de su declaración como Monumento Nacional,de igual modo que en el 2018 se ha celebrado el centenario de Ordesa como Parque Nacional. Finalmente hizo hincapié en el carácter ciudadano y abierto de la Jornada: “todos los ponentes han accedido a participar voluntaria y gratuitamente y cada persona aquí es libre de exponer las ideas que crea conveniente para construir este proyecto común desde el diálogo y el respeto, aunque en algunos momentos podamos discrepar”.

A continuación, Sergio Baches Opi, Promotor General del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, acogió en la Casa Natal Miguel Servet a todos los participantes y reivindicó el trabajo del Instituto desde el año 1976 por la rehabilitación del Monasterio de Sijena y la recuperación de todo su patrimonio emigrado. El Promotor General del Instituto apuntó que estamos ante una encrucijada histórica para el Monasterio y que, por ello, es más fundamental que nunca no olvidar, por un lado, la indisoluble vinculación del Monasterio con la Orden de Malta y, por otro, no obviar tampoco la estrecha relación que siempre ha existido entre el Monasterio y las gentes de Villanueva de Sijena, como tantas veces se ha hecho en el pasado.

Seguidamente, Judith Budios Albacete, Presidenta de la Comarca de Los Monegros, cuyos ayuntamientos se sumaron a los fines de la Plataforma, hizo memoria de dos miembros de “Sijena Sí” que habían fallecido recientemente, Miguel Ángel Castel –del grupo de Binéfar- y Antonio Torres, miembro fundador, para quien tuvo un especial recuerdo dado su enorme compromiso con el regreso de los bienes y la restauración del Monasterio, así como con los pleitos patrimoniales de las parroquias del Aragón Oriental. Recordó que todos los ayuntamientos de la Comarca, en pleno, decidieron apoyar los fines de la Plataforma Sijena Sí cuando se constituyó, entre ellos el que se aproveche la celebración del “Año de Sijena” para impulsar inversiones que nos lleven a su total restauración.

Finalmente, se dirigió a los participantes Olga Alastruey Alpín, Directora Provincial de Educación y Cultura, que reafirmó el compromiso del Gobierno de Aragón y sus instituciones con el Real Monasterio de Sijena.

Así se llegó a la exposición del “Anteproyecto de Actuaciones en el Real Monasterio de Sijena y propuesta de usos” que el Gobierno de Aragón ha elaborado con los arquitectos Mariano Pemán Gavín y Luis Franco Lahoz. Este ultimo excusó a su compañero por estar de baja y, durante más de una hora, explicó con todo detalle y con ayuda de numerosos gráficos, fotografías e infografías,las actuaciones llevadas a cabo en el monasterio en las últimas dos décadas y las obras realizadas para rebajar el nivel del agua en el subsuelo y para reconstruir y acondicionar la actual sala capitular y preparar los antiguos dormitorios para poder acoger y exponer provisionalmente las piezas que se han recuperado de Cataluña. Seguidamente presentó el anteproyecto del espacio museístico que se ubicará en la nave de Dª Sancha y que han elaborado para el Gobierno de Aragón, y finalmente explicólos criterios de intervención más relevantes que se han seguido para realizar todas estas actuaciones.

Tras la pausa y café de media mañana comenzó la primera mesa redonda sobre investigación histórica y artística. En ella, Domingo Buesa Conde, Director Científico del Museo Alma Mater de Zaragoza, Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y miembro de la Real Academia de la Historia.Comenzó recordando su etapa como Director General de Cultura y Patrimonio, cuando se subscribieron acuerdos con Caja Madrid que supusieron el avance en la restauración de varias zonas del monasterio, y los permisos otorgados a las Hnas. de Belén para que pudieran edificar el nuevo monasterio según su estilo de vida comunitaria. Resaltó la unidad esencial de Sijena como monasterio y monumento, recalcando la importancia de ser un monasterio habitado, lo que le da un valor inigualable respecto a otros monasterios abandonados.

Seguidamente, Carmen Lacarra Ducay, Catedrática de Hª del Arte Antiguo y Medieval en la Universidad de Zaragoza, miembro del I.C.O.M. (International Council of Museums), académica numeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, consejera de la  “Institución Fernando el Católico” y Directora de la “Cátedra Goya” de la Diputación de Zaragoza, hizo una exposición de la bibliografía más relevante sobre Sijena en los últimos dos siglos, entregando copia de su investigación a los asistentes. Valoró la aportación de cada uno de los investigadores de Sijena y resaltó las áreas que, desde la Historia del Arte, quedan para las futuras generaciones.

Tras ella, Juan José Nieto Callén, investigador con amplia experiencia en el patrimonio del Altoaragón y doctor en Historia, hizo un resumen de sus indagaciones para aportar ideas a los pleitos que se han ido ganando contra la Generalitat de Cataluña y sus museos, muchas de las cuales se han realizado en estos últimos años con gran resistencia por la contraparte, que oculta datos importantes sobre algunas piezas desaparecidas durante la Guerra Civil.

María Elisa Sánchez Sanz, profesora de Antropología Social del Dpto. de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza y codirectora de la Revista Temas de Antropología Aragonesa, expuso entonces un breve esbozo de las muchas áreas que, desde la Antropología, están sin estudiar sobre el núcleo humano de Sijena, la Orden de San Juan de Jerusalén. Con gran sorpresa e interés de los asistentes, desgranó una larga lista de posibles investigaciones: la vida de la comunidad, sus reglas monásticas, horarios, fiestas, costumbres, vestidos, rituales específicos, dietas y ayunos, relación con el mundo exterior, vínculos afectivos con las familias, correspondencia… Propuso que una parte de la futura zona expositiva se dedicara a este capítulo tan importante y olvidado del monasterio.

Para finalizar esta mañana, Jorge Español Fumanal, abogado de los Ayuntamientos de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal en sus litigios patrimoniales, condensó la historia de esta lucha por la justicia, su entrada en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en 2009 de forma casual, así como datos importantes que ayudaron al éxito de los pleitos.Se trata del asunto judicial más importante de Aragón en su historia desde el famoso pleito del virrey extranjero del siglo XVI. El asunto de Sijena ha pasado por los más importantes tribunales del Estado: El Tribunal Constitucional, el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y la Audiencia Provincial de Huesca. Es posiblemente el asunto judicial más importante de Cataluña también pues es la primera vez que la Generalitat acude al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción en toda su historia. Esto da una idea del altísimo nivel jurídico y de la sacrificada defensa que el Ayuntamiento de Sijena y el Gobierno de Aragón ha hecho en el asunto, personificada en el abogado Jorge Español y en el Letrado del Gobierno de Aragón Alberto Gimeno.

Al acabar la mañana, todos los participantes fueron invitados a hacerse una foto en la puerta de la Casa Natal de Servet.

Hacia las cuatro y media se reanudó la Jornada con la segunda mesa redonda dedicada a la conservación y restauración.Su coordinador, Alfonso Monforte Espallargas, experto en restauración de pintura mural y con amplia experiencia en la obra de Sijena al haber participado en las fases de ejecutadas del Plan General de Restauración, fue dando la palabra al resto de la mesa antes de presentar su aportación.

María Gómez Rodrigo, Doctora en Bellas Artes en la especialidad de Conservación-Restauración,Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Técnico en Conservación y Restauración del Patrimonio Mueble de la Catedral de Valencia, Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Científica Internacional del Santo Grial y especialista en restauración de pintura quemada, presentó su tesis de que las pinturas de Sijena nunca se quemaron. La Sala Capitular fue destruida deliberadamente con la finalidad de su expolio, haciendo desaparecer su valiosísimo artesonado mudéjar yderribando la techumbre de la misma,produciendo un aspecto “ruinoso”en el interiorde la sala para justificar, finalmente, el arranque de las pinturas. Con la ayuda de algunas fotografías, mostró datos para avalar su teoría, sostenida además por pruebas físicas y químicas que demuestran la inexistencia dehumo adherido en las pinturas. Explicóquela actual alteración del color son secuelas irreversibles de la incorrecta restauración llevada a cabo en Barcelona.

Fernando López Barrena, arquitecto y Jefe de Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en el Gobierno de Aragón,enumeró todas y cada una de las inversiones del Gobierno de Aragón en Sijena a lo largo de las últimas dos décadas, en especial en los últimos años. Luego explicó algunas de las vicisitudes encontradas en el desarrollo de los proyectos de recuperación del monasterio. Resaltó las continuas conversaciones mantenidas con la Propiedad (Orden Sanjuanista) y con las actuales inquilinas (Hermanas de Belén)para llegar a acuerdoscon los que establecer las condiciones del Anteproyecto de actuaciones y propuesta de usos en el Monasterio, desarrollando y actualizando el plan Director, redactado por los arquitectos Pemán y Franco, así como las actuaciones previstas para este año. Acabó relatando las dificultades por las que pasaron los componentes del equipo que se desplazó al Museo de Lérida el día de la recuperación de los bienes (11 de diciembre de 2017), especialmente durante la madrugada y a la salida del Museo, y pidió un reconocimiento a su esfuerzo.

A continuación, Alfonso Monforte explicó que no existen problemas insalvables, como aquellos a los que se ha aferrado la Generalitat de Catalunya, ni para el traslado de las pinturas que ahora se encuentran en depósito en el MNAC ni para su reubicación en la actual sala capitular. Para resolverlos adecuadamente se deberá disponer de la toda documentación necesaria y valorar las necesidades técnicas precisas que requiere dicha  intervención, proceso arduo pero viable. Aseguró que las pinturas presentan deficiencias, algunas de ellas graves, que ya se identificaron en  informes internos del MNAC, deficiencias que pueden ser subsanadas con toda garantía y solvencia como así se puede comprobar con actuaciones realizadas en Aragón hace ya veinticinco años, ejecutadas sobre materiales de idénticas características (en la iglesia de Bierge). Resaltó el apoyo final y disposición técnica para el traslado por parte de Gianluigi Colalucci, director de la restauración de la Capilla Sixtina, que en un principio se había opuesto por la información sesgada que le había aportado la Generalitat de Cataluña. Tenemos la gran oportunidad de hacer algo moderno y muy bien hecho en Sijena. Debemos trabajar ya en hacer un proyecto técnico de traslado y reposición. Que Sijena llegue a ser un gran modelo internacional de integración, restauración, museología… Finalmente hizo hincapié en la necesidad de alterar el plan de intervención, dando prioridad a las necesidades de investigación y documentación para conocer mejor el monumento y además localizar obras que con toda seguridad se conservan en fondos públicos o privados.

Como colofón de esta mesa, Luis Franco Lahoz se ofreció a responder a algunas preguntas del público, lo cual llevó a un animado diálogo sobre los criterios de restauración con los que se está trabajando en Sijena.

Tras la nueva pausa en el salón social del ayuntamiento, anexo a la Casa de Miguel Servet, tuvo lugar la mesa redonda final sobre Museología, difusión y gestión. En ella, Juan Carlos Lozano López, Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y Académico numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, fue dando la palabra a los diversos ponentes.

El primero en hablar fue José María Nasarre López, sacerdote, Director del Museo Diocesano de Huesca,Delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Huescay profesor jubilado de la Universidad de Zaragoza. Manifestó con claridad, primeramente, que la parte monástica no debe poner problemas para que el cenobio se pueda visitar ya que así se hace en otros conventosde clausura de España, donde las visitas son compatibles con la vida monástica y estas no son un obstáculo para el desarrollo de la misma. Segundo, la visita al Monasterio y a las piezas que se devolvieron de Cataluña debería ser única. Y, finalmente, procede dialogar para que entre las tres instituciones (Monasterio, Gobierno y Aragón y Ayuntamiento) se haga un Convenio en el que se incluyan los dos apartados anteriores y las concreciones económicas, horarias y otras que procedan.

Seguidamente, Sergio Baches Opi, Promotor General del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, expuso algunas de las observaciones del Instituto al Anteproyecto de restauración y propuesta de usos del Monasterio de los arquitectos Pemán y Franco, destacando la necesidad de modificar algunos de los usos propuestos para garantizar un mayor espacio visitable.Asimismo, destacó la importancia para el futuro del Monasterio de crear una institución encargada de su gestión diaria, y a estos efectos, tal y como ya propuso el Instituto en el pasado, resaltó la necesidad de constituir una fundación de la que formen parte, al menos, el Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el propio Instituto. Finalmente, reclamó una visita única y de calidad al Monasterio, con guías profesionales seleccionados por la propia fundación.

A continuación, Laura Asín Martínez, Jefa del Servicio de Difusión del Patrimonio Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas en el Gobierno de Aragón y Directora del Museo de Huesca de 2015 a 2017, explicó las condiciones en las que se encuentran las piezas en su actual ubicación en los antiguos dormitorios de las monjas, donde se han empleado medios de conservación propios de las áreas de reservas de los museos que permiten garantizar la conservación de las piezas y su seguridad. Además destacó la labor continuada que vienen realizando los técnicos del Gobierno de Aragón para la conservación y mantenimiento de los bienes recuperados.

Tras ella, Jorge Marqueta Escuer, Director Gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, explicó la importancia de Sijena como lugar turístico, la necesidad de dotar a este lugar de un valor añadido como “experiencia” y no solo como visita, y las actuaciones que se están haciendo ya desde que se abrieron las visitas a las piezas recuperadas. Anunció, para alegría de los participantes, inversiones durante este año en la señalética de las autovías y carreteras de Aragón, dado que no existen carteles que indiquen las rutas para llegar a Sijena.

Por su parte, Juan Carlos Lozano López incidió en el carácter constructivo y proactivo de esta jornada, y en la importancia de un bien patrimonial de primera magnitud para Aragón que plantea múltiples retos: el que afecta a la propiedad de los bienes, que se está resolviendo por vía de litigios (litigios que inevitablemente han condicionado ciertas decisiones y han marcado el calendario de las actuaciones), pues no ha sido posible hacerlo de otro modo; el de la restauración, un asunto de extrema complejidad donde hay que adoptar criterios y decisiones; y el de la gestión. Sobre este último, apuntó la conveniencia de la presencia de una comunidad religiosa, que aporta un valor añadido y da sentido a un monasterio vivo, así como la necesidad de hacer compatible la vida de esa comunidad con los usos turísticos y culturales, la necesidad de completar el conocimiento de Sijena con nuevas investigaciones que den pie a incorporar nuevos contenidos a un proyecto museográfico más ambicioso y detallado, la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones y la necesidad de implicación de los habitantes del territorio y de la ciudadanía en general.

Para acabar esta mesa, Alfonso Salillas Lacasa, alcalde de Villanueva de Sijena, recordó la trayectoria de Sijena desde la Guerra Civil y aportó datos sobre cómo se consiguieron recuperar algunas de las piezas gracias al conocimiento profundo que su padre tenía de las monjas Sanjuanistas y de los derechos exclusivos de un monasterio que siempre fue autónomo tanto de los obispos como del resto de monasterios sanjuanistas. Además manifestó su confianza en los sucesivos pasos que se puedan ir dando para recuperar todo el patrimonio que desapareció del cenobio y que irá saliendo a la luz con el paso del tiempo.

Cercana ya las 8 de la tarde, con un poco de retraso sobre el horario previsto, José María Plaza Sáez, secretario de la Plataforma Sijena Sí, y Juan Yzuel Sanz, coordinador de la misma y de la Jornada, pusieron punto final al día con una palabras que invitaban a seguir esta labor en futuras jornadas y poniendo todos y todas manos a la obra con lo ya aportado, sobre todo fomentando una clara financiación del proyecto en los próximos cuatro años. El Coordinador dio las gracias a las entidades que han apoyado la Jornada con la grabación audiovisual que se colgará en la web (Gobierno de Aragón), la pancarta gigante para concienciar a la población de Monegros sobre este centenario (Comarca de Los Monegros), el café y el uso de la Casa de Miguel Servet (Ayuntamiento de Villanueva de Sijena) y las carpetas y material de escribir (Editorial SM).

La jornada terminó con la interpretación del himno “Sijena Sí”, cantado por todos y todas con el acompañamiento al laúd de José Luis Pascual, la guitarra de Juan Yzuel y la animosa voz de Obdulia Gracia, alcaldesa de Peralta de Alcofea.

Texto de Juan Izuel, con las aportaciones de los ponentes.

Más información en www.sijenasi.com

Redes Sociales