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Cuando
a principios del siglo XX, diferentes estudiosos españoles
empezaron a interesarse por la figura y la obra de este
gran español de Aragón (ab Aragonia Hispanum,
como se definía Servet), se plantearon ciertas dudas
acerca de su lugar de nacimiento. Las dudas planteadas por
esta incipiente historiografía pseudo-servetista
parecían lógicas, ya que en la época
en la que vivió Servet no existían registros
parroquiales de nacimientos y defunciones (al menos que
fueran fiables), por lo que no disponemos de ningún
documento auténtico que pruebe directamente el lugar
de su nacimiento.
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Sin
embargo, hoy sabemos, gracias a los investigadores
que con rigor científico han estudiado los
orígenes de Miguel Servet y de su estirpe
(Castro Calvo, Mariscal, Barón Fernández,
Alcalá Galve y Arribas Salaberri) que existen
pruebas difícilmente refutables que demuestran
que Miguel Servet nació en Villanueva de
Sijena, localidad sita en la actual comarca de Los
Monegros (Huesca).
Pese
a la práctica unanimidad en este punto, al
socaire de los actos conmemorativos del 450 aniversario
de su muerte, han surgido algunas voces marginales
que insisten en el origen navarro de Miguel Servet,
sembrando entre los hombres corrientes la duda acerca
del lugar de nacimiento de nuestro gran humanista.
Esta actitud no es nueva, pues cuando se celebró
en 1953 el 400 aniversario de su muerte, también
surgieron voces minoritarias en favor de la tesis
navarra. |
Tradicionalmente,
los autores que han afirmado que Servet es nativo de Tudela
justifican su hipótesis de trabajo en tres documentos:
I.-
El libro de actas de la Facultad de Medicina de París,
en el que se recoge el relato del procesamiento de Servet
en 1538 cuando fue acusado de practicar la astrología
judiciaria. En dicho libro de actas se hace referencia
a “un estudiante de medicina, Michel Villanovanus,
de nación hispana, a su decir navarro, pero de
progenitores hispanos”;
II.-
La carta de solicitud de naturalización francesa
(1548), en la que Servet dice ser “Michel de Villeneufve,
nativo de Tudela, en el Reino de Navarra”;
III.-
Las actas del interrogatorio al que fue sometido Servet
durante el proceso de Viena del Delfinado (marzo-abril
1553), en las que se hace constar que dice ser “navarro
y nacido en Tudela”. Que Servet dijera ser de Navarra
durante este interrogatorio no debe sorprender, ya que
necesariamente tenía que ser coherente con lo declarado
en su solicitud de naturalización. La elección
de Navarra como supuesto lugar de nacimiento por Servet
nos parece también comprensible. La anexión
de Navarra a la Corona española se produjo en 1512.
Hasta esa fecha, la historia de Navarra había estado
estrechamente vinculada a la política francesa.
En la época de Servet, los navarros todavía
no eran considerados “españoles” por
los franceses, por lo que, en general, un “navarro”
podía despertar menos sospechas que un “español”.
Como
se demostrará a continuación, los autores
que recurrieron a estos tres documentos como prueba de que
Tudela fue el lugar de nacimiento de Servet incurrieron
en una interpretación errónea de dichos textos.
Cualquier historiador acordará con nosotros que un
documento histórico debe ser interpretado sistemáticamente,
es decir, en conexión con otros documentos o hechos
históricos relevantes. Pongamos, pues, estas declaraciones
de Servet sobre su origen navarro en contexto.
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En
primer lugar no puede obviarse que las dos primeras obras
de Servet, De Trinitatis Erroribus (1531)
y Dialogorum de Trinitate Libri Duo i De Iustititia
Regni Cristi (1532) están firmadas por “Michaelem
Servet, alias Revés, ab Aragoniam Hispanum”.
Si esto es así, ¿por qué razón
Servet cambia de nombre y dice después ser navarro
y nativo de Tudela?
La respuesta es relativamente sencilla. Servet se vio obligado
a ocultar su verdadera identidad, bajo un nombre falso al
que vinculó un lugar ficticio de nacimiento, para
despistar a la Inquisición española y francesa.
El 24 de mayo de 1532, un año después de la
publicación de su primer libro, el Consejo de la
Inquisición con sede en Medina del Campo envía
cartas de acusación al Inquisidor de Aragón
para que “el tal Servet” comparezca ante la
Suprema y responda de las acusaciones de herejía
vertidas contra él por el procurador general del
Santo Oficio. El 17 de junio de 1532, la Inquisición
de Toulouse publica una lista de busca y captura de 40 posibles
herejes, entre ellos, Miguel Servet.
A
partir de 1532, Servet no mencionará su origen en
ninguna de sus obras e intentará camuflar su identidad
bajo un nuevo nombre. Una nueva pregunta nos ayudará
a despejar dudas: ¿Existe alguna prueba documental
de carácter oficial que demuestre que Servet ocultó
deliberadamente su identidad y lugar de nacimiento? La respuesta
es afirmativa.
En
el interrogatorio al que es sometido Servet el
6 de abril de 1553 en el proceso de Viena del
Delfinado, incoado a raíz de las informaciones
suministradas por un testaferro de Calvino desde
Ginebra, se le muestran a Servet unas cartas
de su puño y letra firmadas por él,
que habían sido enviadas al reformador
ginebrino tiempo atrás.
Cuando
se le pregunta acerca de su autoría, Servet
niega ser “Miguel Servet”, el médico
español que firma esas cartas, y aclara
a los jueces de Viena que adoptó ficticiamente
el nombre del villanovano para la comodidad de
la controversia con Calvino. En otras palabras,
nuestro humanista niega expresamente su personalidad
y afirma ser Michel de Villeneufve, nativo de
Tudela en el Reino de Navarra. Este episodio desmuestra
claramente que Servet ocultaba su identidad y
mentía deliberadamente acerca de su lugar
de nacimiento.
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Que
Servet fingía, lo desmuestra también un documento
que encontramos en las Memorias del canónigo de la
catedral de Viena del Delfinado, Antoine G. d’Artigny,
quien se ocupa en ellas extensamente de Servet y de su
proceso en Viena. D’Artigny publica una carta que
el testaferro de Calvino, Guillaume de Trie, escribe desde
Ginebra a su primo de Lyón, Antoine Arneys, y en
la que se lee lo siguiente: “En la última
carta que habéis recibido hallaréis lo que
declara [Servet] sobre su nombre, el cual había
disfrazado, pues se excusa de haberse hecho llamar Villanueva,
siendo su apellido Servetus alias Revés, diciendo
que ha tomado este pseudónimo del pueblo donde ha
nacido”.
Servet
huye de la carcel de Viena del Delfinado el 7 de abril de
1553 y tras deambular durante más de cuatro meses
por lugares que desconocemos aparece en Ginebra a mediados
de agosto de 1553. Cuando Servet es arrestado en Ginebra
por orden de Calvino el 13 de agosto de 1553, se da cuenta
de que ya no tiene sentido seguir ocultando su identidad,
pues Calvino lo puede reconocer personalmente. En uno de
los extractos de los Registros del Consejo Menor de Ginebra,
referido al primer interrogatorio al que es sometido Servet
el 15 de agosto de 1553, se hace constar que: “Interrogado
acerca de quién es, responde ser español,
aragonés de Villanueva, que es médico y se
llama Miguel Servet”. En el quinto interrogatorio
a Servet, a la pregunta sobre su “lugar de nacimiento,
nombre y estado de su padre” Servet responde que
"es nativo de Villanueva, del reino de Aragón,
de la diócesis ilerdense, y de nombre se llama Miguel
y de apellido Servet, alias Revés (sic), que la
profesión de su padre era notario”. |
La
sentencia pronunciada contra Servet se inicia con el siguiente
encabezamiento: “El proceso llevado de fondo y forma
ante nuestros respetados señores síndicos,
jueces de las causas criminales de esta ciudad, es resuelto
contra Miguel Servet de Villanueva del Reino de Aragón
en España”.
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Que
la familia de Servet era oriunda de Villanueva está
fechacientemente probado. Se conserva una escritura
fechada en abril de 1504 en Villanueva de Sijena en
la que “Hacen testamento Joan Servet (a) Revés
y su Mujer Catalina Meler”, instituyendo a Antón
Servet heredero de sus bienes. Esta escritura demuestra
que los abuelos de Miguel Servet ya habitaban en
Villanueva mucho antes de que Miguel Servet naciera.
Se conservan también numerosos protocolos notariales
firmados por Antón Servet (el primero fechado
el 18 de noviembre de 1511). En uno de estos protocolos
el padre de Servet se dice “oriundi loci”
(oriundo del lugar). No consta, sin embargo, que hubiera
ningún notario de nombre Antón Servet
en Tudela o en otra ciudad española en 1511
o en épocas anteriores. Yanguas y Miranda,
en su diccionario histórico político
de Tudela (1882), publica los escribanos que han existido
en Tudela y entre todos no figura ninguno que haya
llevado los apellidos Servet ni Revés. |
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Ante
semejante aluvión de pruebas, no resulta extraño
que el Gobierno de la República española,
mediante Decreto publicado en la Gaceta de Madrid con fecha
de 22 de septiembre de 1931, concediera a Villanueva de
Sijena, a petición de varios Colegios médicos,
el título de villa (antes era lugar solamente) por
haber nacido en ella Miguel Servet.
A guisa de conclusión, entendemos que puede resultar
comprensible que, a principios del siglo XX, algunos autores
considerasen, de manera precipitada y sin haber estudiado
en detalle los documentos relacionados con la vida de Servet
y su familia, que Servet era navarro y natural de Tudela.
Lo que nos parece sorprendente es que a estas alturas se
recurra a la especulación y a las presunciones carentes
de lógica según las reglas del criterio humano
para defender dicha tesis. En el actual estado de evolución
de la historiografía sobre Servet, sólo el
afán de notoriedad, los intereses personales, o la
mala fe pueden explicar este tipo de empeños.
Desde
el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”,
como centro de referencia de los estudios Servetianos, proclamamos,
una vez más, el carácter aragonés y
villanovano de Miguel Servet. El análisis de los
documentos referidos demuestra que Servet no era navarro,
sino aragonés y natural de un pequeño pueblo
de la actual provincia de Huesca. Hasta ese pequeño
pueblo se desplazó el 10 de julio de 2002 su Alteza
Real, el Principe de Asturias, para inaugurar la Casa Natal
de Miguel Servet que, tras una larga rehabilitación,
se ha convertido en centro de interpretación de su
legado y sede del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel
Servet".
Texto de Bizen D' o Río
Martínez y Sergio Baches Opi
[Acerca del lugar de nacimiento de Miguel Servet vease Ángel Alcalá, "Miguel Servet. Obras completas." Ed. Larumbe, pp. 23-27 (2003) y Juan Manuel Palacios Sánchez, "A propósito del lugar del nacimiento y origen familiar de Miguel Servet" (descargar version PDF), Argensola. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, nº 87, 1979, págs. 263-276]
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